No se incluyeron modificaciones y se aprobó tal cual lo envió el Ejecutivo, pese a la polémica que generó en la oposición el hecho de no contar con toda la información necesaria.
La diputada del PJ, Débora Bracamonte, habló al respecto y señaló que no hay certeza de a cuánto asciende la deuda de la provincia, cómo se van a llevar adelante los pagos, con qué fondos y a costa de qué, en medio de un contexto de crisis económica y emergencia sanitaria.
En este marco adelantó que realizarán presentaciones legales por tratarse de una ley "absolutamente inconstitucional".
"Corresponde hacer presentaciones legales, sobre todo con estas legislaciones con tanta irregularidad e inconstitucionalidad, por lo menos para sentar el precedente".
"El gobierno piensa que toda la vida va a tener el cobijo que tiene, estar en el gobierno, la impunidad de poder manejarse como lo está haciendo. En algún momento las cosas van a salir a la luz".
Convocar a una sesión especial era de suma urgencia para el Ejecutivo, teniendo en cuenta que los bonos por los 210 millones de dólares vencen en el 2021. El proyecto presentado apunta a una renegociación para pagar dicha deuda en 3 partes en el año 2022, 2023 y 2024, y a su vez una reducción de intereses.
Cada año, sólo en concepto de interés la provincia paga 18 millones de dólares en dos vencimientos, uno los 20 de marzo y otro los 20 de septiembre.
La legisladora del PJ insistió que la Ley de reestructuración se aprobó "sin tener ningún tipo de información".
"Es una deuda que nunca supimos a cuanto ascendía exactamente. Se habló bajo el título de reestructuración del Bono Verde pero cuando uno comienza a leer el proyecto engloba prácticamente toda la deuda, o por lo menos la más grande que adquirió el gobierno provincial en estos años en dólares".
Expresó que el Ejecutivo jamás rindió cuentas de la deuda de la provincia pese a los innumerables pedidos de informe sobre este tema.
"La ley es una carta en blanco al gobierno de Gerardo Morales, yendo por todo lo que establece constitucionalmente nuestra Carta Magna, tanto la provincial como nacional", cerró la diputada.
Con el pedido de reestructuración de la deuda, el mandatario provincial admite por primera vez que Cauchari no se paga sólo.