Jujuy | DEUDA | Bono verde | LEGISLATURA

Deuda: El Ejecutivo busca evitar el default del Bono Verde

Este jueves, la Legislatura vuelve a sesionar para tratar proyectos emanados del Ejecutivo, entre los que se destaca la Ley de Renegociación del Bono Verde. Una deuda de 210 millones de dólares contraída para Cauchari, que vence en 2021 y que Morales planifica pagar hasta 2024.

  • El Ejecutivo a la espera de que la Legislatura apruebe este jueves la Ley de Renegociación del Bono Verde.
  • Se trata de una deuda de 210 millones de dólares con la cual se financió la construcción del parque solar Cauchari.
  • En su momento el Ejecutivo consideró que la deuda se pagaría sola cuando Cauchari comenzara a vender energía, objetivo que se vio frustrado por los aplazos en la obra.

Este jueves tendrá lugar la Séptima Sesión Especial en la Legislatura, en la cual diputados evaluarán proyectos requeridos por el Ejecutivo.

El más importante, la Ley de Renegociación del Bono Verde, un proyecto sobre los millones de dólares en bonos contraídos en Nueva York por el Parque Solar Cauchari que se vencen en el 2021, y que motivan al Ejecutivo a pedir autorización para pagar esta deuda en 3 partes en el año 2022, 2023 y 2024, y a su vez una reducción de intereses.

Frente a este compromiso que Jujuy debe asumir, la diputada Alejandra Cejas consideró, que “Esta reestructuración de la deuda que está pidiendo el gobierno nos va a salir por lo menos un 7% más”.

A su vez expresó que en este contexto de emergencia hay cuestiones más urgentes sobre las cuales la Legislatura debería sesionar, entre las cuales mencionó: políticas para el sistema de salud, el proyecto para incentivar la donación de plasma, la emergencia gastronómica, la emergencia de la cultura, atención a las micro pymes.

“No me parece sesionar para resolverle la deuda a bonistas de Nueva York en una exuberancia de deuda que además nos va a seguir empobreciendo, cosa que no quiere reconocer el gobierno y que nos está llevando a generar esto que va ser más endeudamiento”.

Por otro lado señaló que el Ejecutivo solo está pidiendo autorización para llevar a cabo esta reestructuración, sin informar cómo lo va a llevar adelante y sin considerar propuestas de la oposición.

“El proyecto no habla específicamente de cuál es la deuda, el monto que se va a reestructurar, de qué manera y cómo se va hacer”, expresó la legisladora.

Además indicó que mientras Cauchari no produzca nada, se está pagando a los bonistas con plata de la coparticipación, fondos que podrían volcarse a mejorar otras cosas.

El compromiso con los bonistas de Wall Street

En septiembre de 2017 los bonistas prestaron 210 millones de dólares a Jujuy para completar el financiamiento de la construcción del parque solar Cauchari. La operación fue presentada en aquel momento como un hito por el gobierno de la provincia: por primera vez en la historia el estado jujeño podía acceder al mercado internacional de crédito para tomar dinero prestado.

La tasa acordada en ese entonces fue del 8,6% anual, con cinco años de gracia. Esto quiere decir que durante los primeros cinco años, el gobierno jujeño sólo debía pagar los intereses pactados. Transcurrido ese período debe devolver todo el capital.

De esta manera, cada año, el monto en concepto de interés que abona la provincia es de 18 millones de dólares. Se paga en dos vencimientos, uno los 20 de marzo y otro los 20 de septiembre. En total lo que se pagará en concepto de intereses por el crédito solicitado será algo más de 90 millones de dólares. Es lo que se conoce como costo financiero.

En el año 2.022 habrá que devolver, además, todo el capital, es decir, los 210 millones de dólares.

El plan original era hacer frente a este préstamo con los frutos de la venta de energía que prevé el parque solar. Ese objetivo, ideal, no pudo concretarse debido a los retrasos que sufrió la obra.

Dejá tu comentario