Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

déficit

Morales dio números de la deuda en Jujuy

Tras reiteradas críticas de la oposición sobre la falta de información oficial sobre la deuda pública que ha contraído la provincia, este viernes en el Obispado el gobernador Gerardo Morales por primera vez en mucho tiempo habló de la situación.

  • Desde la oposición vienen solicitando información sobre montos y cómo se van a pagar los préstamos en dólares adquiridos por la provincia.
  • Gerardo Morales habló sobre esta situación y las cifras que contempla el gobierno.
  • Dijo que Jujuy tiene una deuda pública de 18mil millones de pesos, además de préstamos en dólares de otros proyectos.

La millonaria deuda de Jujuy se encuentra desde hace un tiempo en la mira.

Debido a la crisis nacional y la fuerte corrida cambiaria, diputados opositores insistían en su solicitud al gobierno de información oficial sobre la deuda que ha contraído la provincia y un informe sobre cómo se tiene previsto hacer frente a los vencimientos de préstamos en dólares.

Tanto el Justicialismo como la Izquierda sostienen que los montos superan los cien mil millones de dólares y temen por más créditos para afrontar la situación.

Luego de tantos pedidos y reclamos, este viernes por primera vez en mucho tiempo el gobernador Gerardo Morales habló al respecto. Lo hizo en su visita al obispado donde dio una conferencia junto a monseñor Daniel Fernández.

“La deuda en el momento de asumir era de un 63% del presupuesto, hoy la deuda es de 18mil millones del presupuesto de 62mil millones, es decir que hemos bajado financiera a un 30%, para todos los que le preocupa la deuda”.

Luego hay un componente de la deuda en dólares referida a proyectos, antes no había porque no había proyectos, no se les caía una idea”, agregó molesto el gobernador.

Entonces tenemos la deuda de 331millones de dólares con el Lexing Bank por el proyecto Cauchari más el bono verde 210millones de dólares, de los cuales hay que descontar el impuesto de 90millones. Eso vamos a enfrentarlo con 900millones de dólares que vamos a recaudar en 15 años, que es lo que dura el convenio”.

“El proyecto GIRSU es 45mmillones de dólares que está autorizado y recién vamos gastando 6millones de dólares, se va a pagar con la tasa de recaudación de residuos. El crédito ZTE son 25millones de dólares”.

“Luego hay otros proyectos que no están a pesar de ser autorizados como la Planta de 200MW y la Planta de generación distribuida. El del ferrocarril de 75 millones de dólares, no está en marcha y el del crédito educativo que no lo hemos parado. Vamos a pasar esta información para un análisis y no haya miedo en la gente”.

“El escándalo de la deuda que está hablando la oposición, estos son los datos. Hemos bajado respecto de 2015 cuando me hice cargo”, volvió a insistir el mandatario.

Recientemente, una diputada hizo una presentación ante la Auditoría General de la Nación para que se investigue la situación ante la falta de información oficial.

Cargando ...

Compartí tu opinión