Jujuy | Pymes | Sector privado |

La difícil situación de las Pymes en Jujuy para afrontar los aumentos del gobierno

"Muchas veces se toman medidas en Buenos Aires y no se tiene en cuenta el interior", declaró el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy.

  • Piden que el gobierno tenga en cuenta el rubro y la región para fijar los montos.
  • Para Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, las pymes chicas no podrán afrontar los incrementos pautados por el gobierno.
  • El sector todavía no finalizó el pago de los bonos de la gestión de Mauricio Macri.

Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy indicó que es muy difícil para las Pymes chicas afrontar los aumentos que prometió el gobierno para los empleados del sector privado. “Es imposible que cualquier Pyme chica pueda hacer frente a estos incrementos”, agregó Alonso.

En su visita al programa "El Colectivo" de Canal 2, Alonso habló sobre el pedido de la Unión de Empresarios para regionalizar o segmentar los aumentos para los privados en los comercios de Jujuy. En ese marco señaló que: “No es lo mismo una industria aceitera que una industria textil, también es muy distinta la actividad. A su vez, también por región, no es lo mismo Jujuy o el interior profundo de nuestra provincia con respecto a las provincias centrales de nuestro país que generan la mayor cantidad de recursos y actividad económica”.

#EnVivo │Mirá #ElColectivo ¿CÓMO... - Canal 2 Jujuy Oficial

Alonso informó que el pasado 2019 fue un año complicado para las Pymes, no sólo porque tuvieron que afrontar los aguinaldos sino también los aumentos de enero. En ese sentido, remarcó que todavía se está pagando el bono de la gestión de Mauricio Macri, sumado al aumento paritario e incremento solitario por lo que ve "muy complicada la situación de las pequeñas empresas para afrontar todos los gastos".

El sector espera que se den las condiciones para alcanzar lo acordado pero carece de un panorama optimista porque durante enero y febrero las ventas decrecen. Alonso recordó que el sector atraviesa una fuerte caída desde el año 2018, pudiendo repuntar apenas un 8% y resaltó que “si vos seguís agregando aumentos, incrementos, lo vemos complicado”, expresó en relación a los pagos de $4000 que anunció el gobierno de Alberto Fernández dentro del Plan de emergencia para solventar la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

Respecto a un panorama futuro, Alonso adelantó que si la situación no se revierte los comercios deberán cerrar dejando a cientos de personas desempleadas.

Cabe recordar que los aumentos son obligatorios y deberán ser consignados en los recibos de sueldo. También se establecieron controles, a través de los sindicatos y el gobierno. “La realidad indica que no es tan fácil, por eso lo estamos planteando desde CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y accionar en distintos sentidos. Muchas veces se toman medidas en Buenos Aires y no se tiene en cuenta el interior profundo, Jujuy es una de las provincia que es dependiente a nivel nacional porque tiene un déficit general”, agregó Alonso.

FUENTE: Canal 2

Dejá tu comentario