Jujuy | Pymes | Sector privado | MEDIDAS ECONÓMICAS

El aumento por decreto de Alberto preocupa a los empresarios en Jujuy

El incremento solidario amenaza con complicar aún más la situación de las pymes más chicas que hoy se ven afectadas por la presión tributaria. Desde el sector advierten la necesidad de segmentarlo contemplando las posibilidades reales en plena crisis.

  • El gobierno de Alberto Fernández decretó un aumento de $4000 para el sector privado.
  • Si bien los empresarios jujeños anticipan una reactivación del consumo ven con preocupación la frágil situación de las pymes que no tienen suficiente espalda para brindar esos incrementos.

El Gobierno oficializó a través de un decreto publicado este sábado el aumento para trabajadores privados: constará de $3.000 con el sueldo de enero y de $1.000 con el de febrero, a cuenta de paritarias.

El incremento “deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias” y “no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva”.

Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, “deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado ‘incremento solidario’”.

La medida generó expectativas pero también críticas e incluso trascendió que el aumento salarial para los trabajadores del sector privado también pagará impuesto a las Ganancias, con lo cual el incremento se desinflaría un poco.

En Jujuy, el sector empresario, que en los últimos meses de 2019 se mostró muy crítico con las medidas de Mauricio Macri mira con cierta reserva el incremento que impuso el gobierno de Alberto Fernández.

En plena crisis, este incremento solidario podría generar una mayor reactivación del consumo pero supondría un verdadero obstáculo para las pymes más pequeñas que, asfixiadas por la presión tributaria que el gobierno no supo o no quiso reducir, vienen registrando una caída en las ventas desde hace meses, y, en algunos casos, hasta más de un año.

Para el referente de la CAME en Jujuy, Ignacio Sadir, la situación no cambió con la llegada del nuevo gobierno y son las pymes y la clase media los que deben “afrontar” los costos de la crisis.

“Veo difícil que las empresas vayan a poder pagar. Es un aumento general importante. Cuando miras los porcentajes de los aumentos en los productos, no se equipara”

Un aspecto importante que remarcó el empresario es que este aumento, sumado a la doble indemnización por despido, va a dificultar la toma de empleo por los próximos 6 u 8 meses.

“Hay que segmentarlo”

Por su parte, el referente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, brindó una mirada más optimista y consideró que favorecerá el consumo.

“La mayoría del comercio pyme se nutre del consumo interno. Esto es bueno para los comercios”

Sin embargo, advirtió: Le genera problemas para las pymes más chicas. Este incremento solidario habría que segmentarlo en distintos rubros. No es lo mismo un comercio de indumentaria que uno de aceite. A su vez, hay segmentarlo por tamaño de comercio”

Alonso indicó que las que cuenten con el certificado MiPyme no tendrán que pagar aportes y contribuciones, para lo cual tienen 90 días para gestionarlo.

“El rubro comercio tuvo un ajuste por paritarias en enero del 4,5%, otro 4,5 % de marzo, a su vez estamos pagando el bono de 5 mil pesos del gobierno anterior que se había dado en 5 cuotas. Se le suma este incremento solidario y en marzo hay que hacer el ajuste por inflación a las paritarias 2019”.

imagen.png

“Se podría recurrir a un procedimiento preventivo de crisis”

Consultado por Jujuyalmomento, el abogado laborista Miguel Imperiale remarcó que “el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, tiene validez para todo el ámbito de la Argentina, su aplicación se verifica en toda la Nación, la única diferencia es que las PyMES tiene un sistema diferenciado respecto del pago de la contribución, como la mayor cantidad de empresas en Jujuy, pertenecen a este segmento, estarán eximidas de la contribución.

“La aplicación o vigencia efectiva (operatividad) de la norma citada, se hace efectiva por decisión propia de cada empleador y en caso de incumplimiento, le cabe a cada empleado o su respectivo sindicato el derecho de formular la respectiva intimación por vía de carta documento obrera o bien por denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia”

“Hay que recordar que está vigente el incremento indemnizatorio (doble indemnización) este implicaría que la renuencia de la patronal, podría llegar a configurar una causal para provocar un auto despido (previa intimación fehaciente) con vocación de cobro de la doble indemnización; con lo que estimo que estime una situación de mucha gravedad como para pensar que un patrono debidamente intimado dejara de cumplir con el pago”

“El Gobierno asumió esta medida con un acuerdo bastante importante de la parte patronal, por lo que estimo que no habrá gran problema en su operatividad”

Consciente de la frágil situación que atraviesan las pymes más pequeñas, consideró : “tendrían que abrir un procedimiento preventivo de crisis, previsto en la vieja Ley de Empleo (24.013) con lo que tendría que acordar, con el Sindicato pertinente, un menú de soluciones o posibilidades para recomponer su situación, por ejemplo puede pedir que se reduzca temporalmente el horario de trabajo de los obreros, u operar la suspensión de algún personal que estuviere sin ocupación efectiva y/o cualquier otra solución, pero no para eludir el pago del incremento previsto en el citado decreto, sino para apuntar a una solución global para su empresa, de hecho varias empresas de Jujuy ya han ingresado en algún programa (acuerdo) para superación de crisis, las que no lo han hecho, podrían echar mano de este recurso”

“Si es una norma están obligadas a cumplir”

El economista Juan Ljungberg también se refirió al polémico incremento e hizo una salvedad: “Para los privados es igual para todo el país pera los estatales es sólo en Nación. Cada provincia es autónoma y puede decidir lo mismo, más o nada”

“Si es una norma están obligadas a cumplir”

Dejá tu comentario