Jujuy | Crisis | comercios | Sector privado

"Los comercios estamos tratando de sobrevivir", el duro cierre de año del sector privado

Desde la Cámara de Comercio y Servicios hicieron un balance de 2019 en la provincia y marcaron una suma preocupación por la caída en las ventas y el incremento del desempleo en el sector.  Esperan medidas concretas del nuevo gobierno nacional a los fines de reducir impuestos y cargas sociales de los empleados para reactivar la actividad.

  • La Cámara de Comercio de la provincia cierra un año delicado.
  • Señalaron su preocupación por la caída en las ventas y la cantidad de despidos.
  • Esperan medidas vinculadas a la baja de impuestos y en las cargas sociales de empleados para alivianar la situación del sector.

La crisis económica de este año golpeó a distintos sectores tanto a nivel nacional como provincial.

Uno de los más afectados en Jujuy fue el comercio: severas caídas en las ventas que derivan en el despido de trabajadores, y por ende de crecimiento del desempleo. Incluso hubo gran cantidad de locales que debieron cerrar por la falta de fondos para afrontar sus compromisos.

Ante esta situación, desde la Cámara de Comercio y Servicios en la provincia hicieron un balance del 2019, que marcan como netamente negativo. Esperan de mejoras por las fiestas, además de aguardar medidas de la gestión de Alberto Fernández para cuidar al sector.

Claudia Armata, presidente de la Cámara expuso:

Fue un año bastante complicado, los comercios estamos tratando de sobrevivir y hay muchos que no lo están logrando. Fue un año bastante complicado, los comercios estamos tratando de sobrevivir y hay muchos que no lo están logrando.

Algunos comercios están esperando las fiestas para hacer alguna diferencia y saldar sus deudas, estamos en la lucha”, agregó.

Armata consultada por cifras expuso “no tenemos exactamente el número de comercios que cerraron, pero en el año más de un 10% de los comercios tuvieron que cerrar sus puertas”.

“Más allá de los impuestos, los sueldos y la competencia del comercio informal, contribuyeron a la delicada situación”.

Siguiendo esta idea, la gerente del organismo Sandra Mulqui añadió “si no pagan impuestos, hay una diferencia de precios que no se pueden cubrir”.

Sobre cómo será el año próximo con el cambio de gobierno, Armata remarcó “se habló muy poco de las pymes, la moratoria impositiva puede ayudar pero no alcanza, se necesitan otras medidas”.

Necesitamos baja en impuestos y en las cargas sociales para los empleados, nuestra mayor preocupación es juntar plata para pagar sueldos y no dejar gente en la calle. Necesitamos baja en impuestos y en las cargas sociales para los empleados, nuestra mayor preocupación es juntar plata para pagar sueldos y no dejar gente en la calle.

Dejá tu comentario