Jujuy | DOCENTES | Estudiantes | Paicone

Docentes y estudiantes de Paicone cruzan un peligroso río para llegar a la Escuela

La comunidad puneña de Paicone lleva reclamando 30 años por un puente para cruzar el río Grande de San Juan. La temporada estival es un verdadero suplicio para al menos seis localidades de Santa Catalina que quedan atrapadas por la crecida. Docentes y estudiantes arriesgan su vida para poder cruzar.

  • Paicone lleva reclamando 30 años por un puente para cruzar el río Grande de San Juan.
  • Docentes y estudiantes se someten a arriesgadas travesías para llegar a la escuela.

Paicone, Ciénaga de Paicone, Lagunilla, Cusi Cusi, Loma Blanca son algunos de los pueblos perjudicados por la crecida de los ríos en la Puna, sobre todo por el Río Grande San Juan.

Las comunidades que allí viven reclaman por un puente desde hace más de 30 años, pedido desatendido a través de diferentes gobiernos, que prometen pero no concretan nada.

Recientemente a través de las redes se conocieron imágenes donde se aprecia la arriesgada travesía que deben realizar docentes y alumnos para poder llegar a la escuela, a veces con el agua hasta la rodilla, otras hasta la cintura.

Chicos de Paicone cruzan un peligroso río para llegar a la Escuela

Al respecto dialogamos con Felisa Ramos, Directora de la Escuela n° 146 "Maestro Argentino" de Paicone, quien contó, "Paicone es una localidad que está ubicada de La Quiaca a 120 kilómetros hacia el oeste, es un trayecto muy irregular por la orografía de la zona. Hay un trayecto de 11 kilómetros que es un cañadón que es el lecho del río".

"Después tenemos el Rio Grande San Juan que es muy caudaloso y muy peligroso durante época de lluvia, después el resto del año es un hilo de agua. Desde que volvimos a trabajar, en el mes de febrero, hubo muchas inclemencias del tiempo".

"El domingo a la noche cuentan los habitantes que se largó una lluvia muy fuerte que hizo que creciera el río".

Felisa Ramos contó que para llegar a trabajar, el colectivo los deja al borde del río. En esta oportunidad viajaron docentes de tres escuelas: Escuela N° 146 Maestro Argentino, Escuela N° 425 Guillermo Snopek y Colegio Secundario n° 9, estos dos últimos de Ciénaga de Paicone.

FotoJet - 2021-03-23T115920.094.jpg

"Deliberamos un rato entre todos los docentes y decidimos cruzar el río".

Relató que buscan lugares anchos donde se observe que no sean aguas profundas. Esta vez demoraron alrededor de 20 minutos en llegar a la otra orilla.

"Éramos muchos docentes porque estábamos de tres escuelas. En la parte de la planicie a la que hemos llegado nos llegaba el agua a la rodilla".

En cuanto a qué condiciones se encuentra la institución, Felisa contó que la Escuela N° 146 está dentro de todo en condiciones porque cuenta con calefacción y red eléctrica. "Tenemos calefacción, con fondos propios nos hemos comprado. Tenemos red eléctrica, es una escuela albergue donde los chicos se quedan toda la semana", relató.

Los inconvenientes en la zona se registran sobre todo durante la temporada estival; los habitantes quedan aislados de las ciudades y deben vivir de la mercadería acopiada y su propio ganado.

Dejá tu comentario