Jujuy | Ni una menos | Sobremesa | Femicidio

La desidia del Estado a ocho años del primer "Ni Una Menos"

Se cumple un nuevo aniversario de la primera marcha multitudinaria que unificó a la sociedad, repudió la violencia machista y solicitó justicia por Chiara Páez, adolescente de catorce años asesinada por su pareja. La madre de la víctima junto a la presidenta de la ONG Argentina es Mujer visitaron Sobremesa para exponer un flagelo que la clase política no logra detener.

“¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”, twiteó la periodista Marcela Ojeda el 11/05/2015 tan solo un par de horas tras confirmarse el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez en la pequeña localidad santafesina de Rufino. La publicación interpelaba a actrices, políticas, empresarias y toda aquella mujer que se precie como tal; no consiguió gran repercusión inicial pero cual efecto dominó fue la pieza inicial mover mecanismos más grandes.

image.png

El rostro de Chiara se volvió bandera, pero de aquellas tan nobles que no necesitan de un partido político apoyándolo, su historia, desenlace y el hartazgo por tanta subyugación se plasmó en una marea humana sin precedentes, que según los medios presentes el 03/06/2015 en la plaza frente al Congreso, alcanzó los 300.000 asistentes.

image.png

Hablar de lo ocurrido conmueve a Verónica Camargo, la madre de la joven víctima, pero no le resta fuerzas en su misión de seguir exponiendo la injusticia social, reforzar vínculos e incentivar a las mujeres a defenderse tal como ocurrió con aquel movimiento cuasi espontáneo que ha llegado a manifestarse en más de 30 países a nivel global.

“A veces cuando me convocan es lamentable por el tema en cuestión pero cuando se arman lindos vínculos, buenas mesas de trabajo, eso es realmente importante.Todos y cada uno podemos aportar nuestro granito de arena, no solo desde la política. Ni Una Menos, tuvo una participación multitudinaria sin ningún tipo de ideología política, religiosa y cultural o color de pañuelo que hoy es desgraciadamente lo que nos divide. El pañuelo violeta debemos usar, porque todas las mujeres u hombre podemos vernos atravesados por la violencia”, introduce al ser entrevistada en Sobremesa (Canal 2).

SOBREMESA 02-05-23 Macarena Peralta - Verónica Camargo de Rufino

Camargo asevera que por ese entonces, mientras buscaban a su hija, el acompañamiento fue inmenso de todas las instituciones, algo que no siempre ocurre a pesar de la instantaneidad que ofrecen actualmente las redes sociales. No obstante desde un primer momento hubo errores protocolares que ya sea por “negligencia o complicidad”, se cometieron en horas tempranas.

El accionar policial quedó en tela de juicio: no detuvieron inmediatamente al asesino Manuel Mansilla que terminó por confesar ese mismo día, tampoco fueron debidamente recopiladas las pruebas. Pero el hecho que mayor indignación causó entre los santafesinos ocurrió este año, cuando se anoticiaron de la reducción en 6 años de la pena (originalmente eran 21 años), decisión adoptada por la Corte Suprema santafesina por el buen comportamiento del criminal.

Cuando hablamos de los derechos humanos parecen tener más en cuenta los derechos del criminal que de la víctima… Gracias a la sociedad, medios y políticos también el procurador de la corte le pidió al fiscal que actuaba en nombre de Chiara que presentara un recurso de apelación. No nos vamos a quedar con las manos cruzadas, no podemos seguir avalando, se premia al asesino.

Embed

Macarena Peralta, presidenta de la ONG local “Argentina es Mujer”, también participó de la entrevista encontrando similitudes con la historia de Iara Rueda (asesinada en 2020) y la continua decepción de los estamentos estatales cuando se trata de proteger a las mujeres. A su criterio, el fracaso de las políticas preventivas, la explotación de la lucha feminista con fines políticos y el mal proceder del Poder Judicial han generado un escenario de pérdida profunda de la credibilidad en la clase dirigente.

image.png

En la provincia de Jujuy no cambió, hubo políticas públicas en materia de prevención de las violencias que no se lograron aplicar en su totalidad. En el 2017 una de las propuestas que llevamos al ministerio de Seguridad, el ministro Ekel Meyer ordenó una resolución interna donde todas las comisarías debían informar a la mujer sobre los protocolos, a donde acudir, recepción obligatoria de la denuncia, que las exposiciones en casos de violencia no sirven, en caso de sentirse inseguras cuentan con el 144.

En el 2015 hubo muchísimo avance en marco normativo, en políticas públicas muchas veces dibujadas porque tienen efectividad solo en el lanzamiento. Los organismos estatales estaban aislados, incluso con la Ley Iara no se logró articular por más que se convocó a cada uno de los ministerios con planes estratégicos para prevenir las violencias En el 2015 hubo muchísimo avance en marco normativo, en políticas públicas muchas veces dibujadas porque tienen efectividad solo en el lanzamiento. Los organismos estatales estaban aislados, incluso con la Ley Iara no se logró articular por más que se convocó a cada uno de los ministerios con planes estratégicos para prevenir las violencias

Dejá tu comentario