A pesar de la iniciativa y la posibilidad de sanciones, sectores como empleados municipales, de Educación y organizaciones sociales movilizaron el lunes en contra de la política salarial y laboral y la reforma constitucional del gobierno provincial.
Al abogado Lucio Plaza comentó la iniciativa indicando que “tiene un vicio de forma, establecer la derogación de una ley por un decreto aunque después intente salvarse enviándolo a la Legislatura para su ratificación, que será un trámite. Desde una visión absolutamente técnica y objetiva tiene muchos vicios, además es una norma que modificará el código contravencional que, de por sí, tiene tipos contravencionales abiertos, expresados de tal forma que dejan todo al criterio de quien lo interpreta. Con ese concepto de decir “causando temor en la población”, ¿quién marca el temor? La “marcha de las antorchas”, que fue ampliamente apoyada por la ciudadanía, no causó temor, pero si entienden que lo hizo aplicarán la legislación”.
Además, consideró que hay otros agravantes, como “si tu protesta es reiterativa te puedan despedir si sos trabajador. Entra en condición directa con los derechos que corresponden a los trabajadores en cuanto al derecho a la huelga, reafirmado y sostenido por el Artículo 14 y el 14 bis de la Constitución. Además también estamos violando el artículo 32 de la Constitución, que impide a Legislaturas provinciales otorgar la sumatoria de poder público al gobernador y los jueces contravencionales”.
Más voces contra el polémico decreto del gobierno
Consultado por lo “público” de los espacios, Plaza dijo que en la reforma se indica “vehículo o peatón”, eso refiere a una calle, y dice espacios públicos, permanencia en espacios públicos. Una plaza o la parte interna de una manzana es un espacio público. El tipo contravencional es tan general que establece el decreto en el que todos podemos caer. Si me paro en la puerta de una escuela es un espacio de dominio público; si un enfermero hace paro en la parte interna de un hospital también utiliza un espacio público, todo cae en ese tipo contravencional abierto”.
“No dice “al tumulto, concentración, reunión”, algo multitudinario, sino “quienes permanezcan”, que puede ser una persona, diez, quinientas, cinco mil…Establece algo muy ilógico contra organizaciones que organicen una marcha, sean o no institucionalizadas o tengan o no personería: también se violaría el derecho de reunión de asociación, manifestar y peticionar a las autoridades. Este decreto quiere derogar no solo normas constitucionales sino también normas convencionales”, sostuvo.