Una causa que a estas altura está absolutamente viciada de nulidad, las gravísimas acusaciones que se vertieron en las audiencias, sobre todos aquellas que tienen que ver con supuestos aprietes a los testigos por parte del Ministerio Público, que ni siquiera fueron atendidas por los jueces que únicamente apelan al famoso “…siga… siga”.
Causa Bellido: A la espera de la FACA
En el Salón Vélez Sarsfield del palacio de justicia, se sigue perpetrando un ignominioso juicio contra un abogado del foro local.
La política y los intereses electorales de Morales va dejando víctimas por todos lados, no importa a quien privar de la libertad y a quien someterlo al escarnio público, lo único que importa es el ombligo por estas horas lleno de Morales, y sus apetencias de ser vicepresidente de cualquiera.
Básicamente se trata de un caso de una persona sobreseído definitivamente, por resolución del año 2012, y que se encuentra firme.
Recordemos que hace seis años más tarde, un juez, rescata la causa del archivo y ordena una serie de medidas luego de declarar nulo el sobreseimiento, sin ni siquiera que haya algún requerimiento fiscal o algún incidente que haya ameritado dicha acción.
Tantos son los escándalos en este juicio, desde su mismo origen hasta la fecha que la comisión de Defensa de la FACA elaboraron un documento elevado a las máximas autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados donde ponen seriamente en duda la “imparcialidad y objetividad de la justicia de Jujuy en relación al denunciante”.
En aquella ocasión intervino personalmente el abogado Eduardo Massot, junto al entonces Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Fernando Zurueta.
La Federación habló de esta causa en su plenario de Río Cuarto, todos se escandalizaron y los informes de la camisones internas ya están en poder de todos los Colegios del País, ahora solo falta que la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Jujuy, remita de manera foral una solicitud de intervención de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Ahora en plena sustanciación del juicio oral, los incidentes no dan tregua, cada vez que pasa un testigo lejos de complicar a Bellido complica al Ministerio Público Fiscal.
La defensa de Alberto Bellido, recusó formalmente, y en reiteradas oportunidades al fiscal general, y a todo el Ministerio Público de la Acusación.
Recordemos que en la primera audiencia en la cual un testigo reveló que fue “apretado” para declarar en contra los acusados.
Jorge Luís Ruiz era testigo de la fiscalía. Tenia que declarar que recibió el expediente en cuestión. Sin embargo terminó contando las ofertas de los secretarios de los Fiscales Osinaga, y Rondón, Juan Carlos Dávalos y Joaquín Campos, todos a la orden de Sergio Lello Sánchez, y los ofrecimientos que le hicieron en este último tiempo para recuperar su trabajo en el Poder Judicial. A eso le sumó el hostigamiento de la policía de Gerardo Morales.
Ese fue el primer escándalo, luego vinieron los problemas de salud del fiscal y un juez y la audiencia quedo suspendida.
En la audiencia de ayer debía declarar el testigo David Alejandro “Pilo” Mancilla, un ex integrante de la Tupac Amaru que testimonió contra Sala en otras causas, y con quien Bellido había pedido carearse en la primera jornada del juicio, el 18 de agosto.
El careo finalmente no sucedió, pero habló Bellido, “…Fui citado a través de Diego Cussell; fuí atendido por Lello Sánchez, es lo que manifesté, no cambiaré lo que vengo diciendo. Ofrecí las pruebas, pedí grabaciones, Funes quería solucionar mi problema, no es que no tenga nada que ver. Me entregó un papel donde a través del mismo tenía que preparar mi sobreseimiento para plantearlo acá. La causa estaba prescripta, y me dictarían el sobreseimiento a cambio de cerrarle la jeta a Ruiz, recusarían a Osinaga, que ya no aparecería, y se cerraría la causa con un sobreseimiento total y definitivo”, “…La reunión fue el 19 de agosto a las 12:15…”
Los abogados defensores de Bellido formularon una presentación en la que peticionaron una serie de nulidades, y la recusación del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.
Ante esto, los abogados de Bellido, Julián Martín Palmieri, y Juan Cabezas, solicitaron la recusación del titular del Ministerio Público Fiscal, Sergio Lello Sánchez. “Es un bochorno jurídico”, consideraron los asesores letrados del imputado.
Después de más de dos horas de deliberación, el tribunal rechazó todas las presentaciones hechas por la defensa.
Ahora solo falta saber dónde fue el mentado encuentro, y quienes más estaban en la reunión.
Te puede interesar
- Opinión
- Opinión
- opinión