Nacionales | MACRI | espionaje | ARA San Juan

ARA San Juan: procesaron a Macri por espionaje ilegal

El juez Martín Bava le prohibió salir del país y lo embargó en 100 millones de pesos; la defensa del ex presidente había cuestionado a Bava por "parcial", pero la Cámara Federal de Mar del Plata lo confirmó al frente de la causa.

  • El expresidente Mauricio Macri fue procesado este miércoles en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.
  • También volvieron a prohibirle la salida del país y lo embargaron por la suma de 100 millones de pesos.

El juez federal de Dolores Martín Bava procesó hoy al expresidente Mauricio Macri como responsable de presuntos hechos de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del ARA San Juan. En el mismo fallo, lo embargó en cien millones de pesos y le prohibió salir del país.

En estos momentos, Macri está en Chile. El juez dijo que la veda de los viajes al exterior empezará a regir “a partir de su reingreso a la República Argentina”.

Según Bava, está demostrado que la AFI macrista hizo seguimientos ilegales contra parientes de los tripulantes del ARA San Juan y que Macri fue quien los autorizó. Por eso, lo encontró “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Además de prohibirle salir del país y embargarlo, Bava dispuso que Macri no podrá “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”. El expresidente tendrá que informarle a Bava, asimismo, cualquier cambio de domicilio.

El juez tomó esta decisión dos semanas después de haber sido ratificado al frente de la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata. Con las firmas de los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, el tribunal rechazó el 18 de noviembre pasado la recusación que la defensa de Macri había presentado contra Bava, a quien acusó de ser “parcial”.

Esta causa ya tenía once procesados, incluidos los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los últimos procesamientos previos al de Macri habían sido los de dos exdirectores operacionales de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra. El juez consideró a ambos partícipes de las acciones de inteligencia prohibidas, y les trabó embargos, pero advirtió que ellos dos no habían sido los responsables máximos de estos hechos.

Embed

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario