Jujuy | LEGISLATURA | JUSTICIA | Jujuy

"La suspensión de Cejas fue ficticia, fue una pantomima de la Legislatura"

El abogado de la diputada Alejandra Cejas habló sobre el estado actual de la causa, tras su polémica suspensión en la Casa de Piedra por exponer negociados entre Morales y Rivarola. Dijo que el trámite no corrió con la vía administrativa en la Legislatura y que por el contrario, lo hizo al Poder Ejecutivo, que no tiene competencia. "No se entiende el proceder de la Justicia, el estado de derecho no está garantizado en Jujuy", sentenció el letrado Jorge Albesa.

  • Siguen las repercusiones tras la suspensión a Alejandra Cejas en la Legislatura.
  • Su abogado defensor dijo que el recurso de amparo que presentó no corrió la vía administrativa al Poder Legislativo, sino al Ejecutivo que no tiene ninguna competencia.

En la última sesión legislativa, Alejandra Cejas interpuso una cuestión de privilegio para objetar los ya conocidos vínculos entre el Rivarola y el gobernador Morales y el uso que el diputado hace del medio comunicación de su propiedad para atacar a quienes critican al mandatario provincial.

Tras su descargo, la diputada fue suspendida por 90 días y recibió críticas de parte de los oficialistas en una clara muestra del corporativismo que impera en el recinto. “Tenemos una mafia gobernando en Jujuy”, había expuesto la diputada tildando de antidemocrático el accionar.

Por la polémica medida, Cejas acudió a la Justicia interponiendo una medida de no innovar en el Superior Tribunal para frenar la cuestionada suspensión.

El tiempo pasó y la situación no parece haber variado. El abogado de la legisladora, Jorge Albesa dialogó con Radio 2 sobre el estado actual de las presentaciones judiciales realizadas.

Remarcó que la cautelar presentada era para que se tenga en cuenta la situación de fuero de la diputada pero no se hizo lugar y le corrieron traslado del amparo al Poder Ejecutivo, que no tiene competencia.

Dijo que la suspensión es “ficticia” porque no se corrió con la vía administrativa en la Legislatura alegando que el estado de derecho no está garantizado en Jujuy.

No descartó que en los próximos días acuda a la Justicia Federal en busca de soluciones.

"La suspensión de Cejas es ficticia porque no se corrió con la vía administrativa en la Legislatura"

“La cautelar viene de la mano de un amparo porque se han violado garantías constitucionales en este caso a la diputada Cejas. La cautelar tenía la finalidad que se mantengan los fueros de la diputada”.

“Esta mañana nos notificaron que no habían hecho lugar a la medida cautelar pero que le corrían traslado al poder ejecutivo, que no sé qué tiene que ver. Es una cuestión bastante sorprendente del Poder Judicial, de miembros del STJ que se supone que son los más capacitados en derecho para llevar adelante estas cuestiones, pero sorprende esto”, relató.

¿Los motivos de la sanción, siguen sin saberlos? “Después de la última sesión lo que hubo fue una suspensión ficticia porque el tema no fue tratado por la Comisión de Asuntos institucionales, que es la vía administrativa dentro de la Legislatura”.

“Esto no sucedió y por eso nos fuimos al Poder Judicial. Lo llamativo es que en vez de correr traslado a la Legislatura, lo hace al poder ejecutivo, cosa que no puede ni debe realizarse porque no tiene injerencia para responder ”, indicó el abogado.

El estado de derecho en la provincia de Jujuy no está garantizado. Las garantías constitucionales son avasalladas por los integrantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial. El estado de derecho en la provincia de Jujuy no está garantizado. Las garantías constitucionales son avasalladas por los integrantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Esto no nos está dejando más opción que recurrir a la Justicia Federal en queja ”, expuso Albesa.

Nosotros entendemos que no está suspendida, al menos legalmente. Lo que ocurrió en el recinto fue una pantomima política, institucional y de género. Nosotros entendemos que no está suspendida, al menos legalmente. Lo que ocurrió en el recinto fue una pantomima política, institucional y de género.

Dejá tu comentario