Jujuy | LEGISLATURA | Persecución política | Poder Judicial

Cejas acude a la justicia tras la polémica suspensión en la Legislatura

Continúan las repercusiones tras la polémica decisión adoptada en la Legislatura, suspender a una diputada que expuso negociados fraudulentos de la gestión Morales con su aliado Rubén Rivarola. El abogado de la legisladora expuso que interpondrá una medida de no innovar en el Superior Tribunal de Justicia para frenar la cuestionada determinación, pero alertó sobre la falta de independencia del Poder Judicial alegando el pasado radical de sus integrantes.

  • Siguen las repercusiones tras la suspensión a Alejandra Cejas en la Legislatura.
  • Su abogado defensor dijo que aún no fue notificada y que interpondrán un recurso en el Superior Tribunal de Justicia.
  • Dijo que se trata de una medida que ataca la institucionalidad y los fueros: “quieren ponerle un bozal, es un ataque a la democracia”.

Lo que debía ser un trámite para autorizar la compra de vacunas Sinopharm para Jujuy, a través de un cuestionado proyecto que plantea un sospechoso manejo discrecional de fondos públicos, terminó en una sesión encendida por fuertes críticas contra el jefe de la bancada peronista, Rubén Rivarola.

En plena sesión especial, la diputada del Frente de Todos (PJ) Alejandra Cejas interpuso una cuestión de privilegio para objetar los ya conocidos vínculos entre el Rivarola y el gobernador Morales y el uso que el diputado hace del medio comunicación de su propiedad para atacar a quienes critican al mandatario provincial.

image.png

Te puede interesar: Cejas arremete: "¿Cuánto le sale a Jujuy la sociedad Morales-Rivarola?"

Tras su descargo, la diputada fue suspendida por 90 días y recibió críticas de parte de los oficialistas en una clara muestra del corporativismo que impera en el recinto.

Tras la polémica e insólita determinación, la propia Alejandra Cejas realizó duros cuestionamientos tanto al poder ejecutivo como legislativo.

Reiteró lo que viene sosteniendo desde hace tiempo, que estos últimos años son los más oscuros desde el regreso de la democracia y enfatizó que la Legislatura es una “escribanía” del gobierno. Dijo que se accionó contra ella porque habló de los negocios que se quieren ocultar y no descartó hacer las presentaciones correspondientes a nivel nacional.

Y no fue la única en cuestionar la medida, sino que fueron varios los sectores que expresaron su apoyo a la legisladora.

Desde el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca remarcó que “el oficialismo y sus socios intentan callar a la oposición”; mientras que Natalia Morales dijo que “quedó muy claro que existe una casta política del PJ y la UCR”.

Mujeres peronistas y feministas se manifestaron a favor de la diputada, sumándose al repudio que hizo público la Multisectorial de Mujeres.

Es en este contexto de escándalo, tensión y críticas que el abogado de Cejas indicó que interpondrán una medida de no innovar en el Superior Tribunal de Justicia para frenar la suspensión.

Pese a ello, habló de que no son altas las expectativas debido a que en el STJ, hay cinco vocales con pasado radical, y los restantes tienen afinidad política con el gobierno de turno.

"Alejandra Cejas no esta suspendida hasta que no sea notificada"

El letrado Jorge Albesa expuso: “ Vamos a interponer, después del mamarracho que fue la última sesión en la Legislatura, una medida de no innovar a los frutos de que se mantenga el status quo de la diputada Cejas”.

“Entendemos que es competencia del Superior Tribunal de Justicia, lo cual también nos da nuestras sombras respecto a la parcialidad o imparcialidad que pueda llegar a tener el órgano respecto de sus integrantes y su pasado político”.

La independencia del Poder Judicial no está garantizada, tenemos un montón de causas que hemos sido promotores, tenían prueba documentadas y fueron archivadas. La independencia del Poder Judicial no está garantizada, tenemos un montón de causas que hemos sido promotores, tenían prueba documentadas y fueron archivadas.

“Existe un procedimiento, la Legislatura tiene un reglamento que ha sido totalmente violentado y avasallado. Lo que vamos a fundamentar el día miércoles va a ser eso, la falta de cumplimiento al reglamento. Esto debería haber pasado a la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura y los 32 votos que no están garantizados porque no fue nominal”, relató el abogado.

Lo que ha pasado es muy grave, no solamente porque ataca la institucionalidad y los fueros parlamentarios sino porque se ataca a una mujer y su trabajo. A una mujer que tiene fueros para hablar no se le puede poner un bozal, esto ha sido un ataque grave a la democracia. Lo que ha pasado es muy grave, no solamente porque ataca la institucionalidad y los fueros parlamentarios sino porque se ataca a una mujer y su trabajo. A una mujer que tiene fueros para hablar no se le puede poner un bozal, esto ha sido un ataque grave a la democracia.

Nosotros entendemos que la diputada Cejas no está suspendida hasta que no sea notificada y la medida cautelar apunta a eso, mantener el status quo. Nosotros entendemos que la diputada Cejas no está suspendida hasta que no sea notificada y la medida cautelar apunta a eso, mantener el status quo.

Dejá tu comentario