Todavía perdura en la memoria colectiva la resolución Nº182/2022 donde la Superintendencia de Servicios Públicos autorizó un cuadro tarifario sin piedad para los bolsillos jujeños. Tal fue el atropello sobre la capacidad de pago que debió ser judicializada; uno tras otro los funcionarios del gobierno provincial intentaron justificar sin éxito la suba exponencial.
Su flamante hermana, la resolución Nº60 requerirá nuevas explicaciones de los vocales que componen el directorio de SUSEPU. Hugo Montaño y Carlos Oehler, recientemente ratificados por los legisladores en la cúpula del organismo estatal son los mismos que firmaron el atropello tarifario hace dos años. Ahora le dieron visto bueno a la empresa prestadora del servicio para cobrar el cargo fijo, consumo de energía eléctrica y uso de red 148,57% más caro a partir del tercer período de facturación.
Cargo Fijo $1.242 → $1.822 = 73,67%
Cargo por uso de red $19,8536 Kwh → $34,4734 Kwh = 73,64%
Cargo por consumo de energía N3 $5,8409 Kwh → $5,9146 = 1,26%
Sin olvidar que el apartado tasas e impuestos representa un nada despreciable 25% del total, incrementando de manera directamente proporcional al valor de los ítems antes mencionados. El controversial cargo FOPEJ no puede quedar fuera de la ecuación, en teoría financia la llegada de energía eléctrica a los sectores aislados del sistema interconectado y ha ido incrementando a un ritmo constante desde 2020 pasando de $0,61 el Kwh hasta superar la barrera de los $5,84 sin ofrecer una rendición de cuentas transparente.
Mientras los residentes de Jujuy reciben por estos días la mala noticia en sus buzones, JujuyalMomento ha simulado una factura de luz para un consumo mensual estándar de 300 Kwh, una medida habitual en hogares tipo T1R (residencial sin tarifa social) N3 (nivel de ingresos medios) alcanzando los $20.000 de piso promedio. Una de las más costosas del país. Dos años atrás nuestro medio hizo el mismo tipo de trabajo, estimando la factura en poco más de $5.000 quedando en el segundo lugar del ranking solo detrás de Tucumán. Nada cambió, fue de mal en peor.
Resta ver si el gobierno provincial adoptará medidas extraordinarias para facilitar el pago, visto que el aumento ya está siendo percibido con variaciones superiores al 100% en algunos casos testigo. Córdoba y Misiones se han vuelto pioneras al ofrecer la posibilidad de abonar en cuotas, pero no es la solución definitiva. Quizás deban aparecer nuevas medidas cautelares impidiendo el corte de un servicio que muchos usuarios no podrán costear, sería poco más que un paliativo
¿Y si Cauchari deja de financiar la rosca política y ayuda a los contribuyentes?