Durante la segunda sesión ordinaria, los legisladores provinciales tuvieron intensa actividad parlamentaria incluyendo el tratamiento de 87 proyectos de ley, 5 de resolución y 6 de declaración, además de algunos pedidos de informe. Pero serían los pedidos de acuerdo que llamarían la atención de la opinión pública.
Se trata de cinco hombres, harto conocidos en la función pública, cuyas tareas y áreas de desempeño han sido eventualmente modificadas a lo largo de los últimos, en algunos casos sin acreditar experticia alguna: Pablo Gabriel Read, Leopoldo Hugo Montaño, Carlos Alberto Oehler, Exequiel José Lello Ivacevich y Julio Ricardo Benicio.
Una vez garantizada la continuidad de su séquito familiar en el Estado provincial (se calcula 25 miembros) el ex gobernador Gerardo Morales pudo lanzar su nuevo emprendimiento: consultor y empresario del sector minero-energético, a través de la flamante firma que constituyó junto a su esposa NUEVO NORTE ENERGIA Y MINERIA S.A.
Evidentemente también hubo una directriz para que ciertos aliados del poder político sean ubicados en lugares estratégicos, casualmente o no, puestos jerárquicos que tienen mayor o menor nivel de injerencia en los asuntos mineros de la provincia.
- El Juzgado de minas vigila, controla y hasta gestiona el catastro minero de la provincia.
- SUSEPU es la autoridad encargada de habilitar vías eléctricas o hídricas, controlar el estado de las aguas, elementos cruciales para el desarrollo minero en zonas de la Puna.
- Jujuy Energía y Minería S.E. es una de las empresas estatales más longevas con participación público privada, actual socia de minera Exar y Sales de Jujuy.