Jujuy | Jujuy | Encuesta | INFLACIÓN

Para los jujeños, el principal problema de la provincia es la inflación

En una encuesta de JujuyalMomento, los usuarios expresaron que lo que más le preocupa actualmente es la suba constante de precios. Pobreza, inseguridad y narcotráfico como otras complicaciones que se viven a diario y alarman a la sociedad.

La crisis social y económica que vive el país trae aparejada una serie de problemáticas que golpean duramente a las personas. Jujuy no está exenta a las complicaciones que afectan duramente a la sociedad.

Es por ello que desde nuestro medio se realizó una encuesta sobre el principal inconveniente que tiene la provincia.

El resultado marcó que lo que más preocupa a los jujeños es la inflación con el 32,17% de los votos.

El sondeo mostró además los siguientes resultados: Pobreza (19,13%), Inseguridad (16,09%), Narcotráfico (12,61%), Desempleo (11,3%) y Educación (8,7%).

Encuesta

Inflación

Según los datos oficiales de la Dirección provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), en diciembre la inflación en Jujuy fue de 6,2% acumulando un alza de precios durante todo 2022 de 89,4%.

Esto se traduce directamente en los valores exorbitantes que han registrado algunos alimentos, alcanzando incrementos de más del 400%. Zapallo, cebolla, lechuga y tomate; productos del rubro verdulería fueron los de mayores subas.

image.png

Pobreza

En ese mismo contexto de cifras, la canasta básica aumentó $65.500 en el último año. En enero una familia tipo de cinco integrantes necesitaba $83.819 para no ser catalogada pobre pero con la inflación constante, esa cifra pasó a $149.354 en diciembre.

Ante ello, los jujeños coincidían en que cada día “se sienten más pobres” remarcando que no alcanzan a cubrir los montos expuestos.

pobreza jujuy (1).jpg

Inseguridad

En tercer lugar aparece la inseguridad. Son constantes las denuncias de vecinos tanto de capital como de localidades del interior para dar cuenta de hechos delictivos y la falta de presencia policial.

Barrio San José de Palpalá, la zona sur de San Salvador y Alto Comedero parecen ser las zonas más afectadas.

La opinión de los jujeños al respecto es que “viven cada vez más inseguros”. Los llamados a las comisarías no son respondidos o si responden no van. En el mejor de los casos si un patrullero llega, es con más de media hora de retraso.

robo palpala detenidos (2).jpg

Narcotráfico

De la mano de con la inseguridad está el consumo y venta de drogas, situación que se repite en distintos sectores y parece no haber control alguno.

Solo en este mes de enero hubo operativos y allanamientos con resultados positivos por estupefacientes en San Francisco de Álava, Alto Comedero, La Quiaca, El Carmen, Palpalá.

image.png

Desempleo

Según los últimos datos del INDEC, en el aglomerado Jujuy - Palpalá, con una población económicamente activa de 161.000 personas, 152.000 están ocupadas y 9.000 desempleadas (5,5%).

Dentro de los ocupados preocupan otros números: 38.000 jujeños demandan otro empleo pese a estar trabajando. Mientras que 20.000 son subocupados, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más tiempo.

image.png

Educación

El último lugar lo ocupó el sector educación, el cual se ha visto envuelto en varios reclamos, protestas y manifestaciones el último año.

Docentes sin cobrar durante meses, quejas por el cuestionado sorteo de escuelas, injusticias del Ministerio y las recientes filas por el listado de orden de mérito, fueron solo algunos ejemplos.

image.png

Dejá tu comentario