En relación a la pandemia, AMRA expresó “ si dicha situación se presenta conjuntamente con un desequilibrio o con un déficit prestacional de la cadena asistencial, los riesgos de contagio de la población y de muerte de los pacientes aumentan sensiblemente”.
“ Frente a ese escenario, las autoridades públicas tienen el deber y la responsabilidad de tomar todas aquellas acciones que tengan por objeto minimizar dichos riesgos, creando condiciones para un proceso ágil de atención, fijando protocolos que aseguren una gestión médica que permita un diagnóstico clínico eficaz; a la par de proveer –en forma suficiente – los insumos críticos y organizar adecuadamente la administración y distribución del personal”.
Además desde el gremio de los médicos denuncian que “mediante actos intimidatorios e instrumentos administrativos conocidos, autoridades del Sistema de Salud pretenden deslindar sus responsabilidades, amenazando al personal sanitario, bajo el pretexto de exigir el cumplimiento de funciones no especificando su carácter y extensión, sin medios adecuados y suficientes para hacerlo, y de ser necesario a través del uso de la fuerza pública de seguridad”.
El reclamo por falta de insumos y por la realidad que atraviesa el personal sanitario se viene manifestando desde hace tiempo en la provincia, incluso a puto tal de concretar movilizaciones en plena cuarentena. Sin ir más lejos, para este jueves está prevista una nueva protesta de los trabajadores.
En estos días se conoció el caso de un enfermero que se encadenó para pedir insumos alegando que “todos sus compañeros se están infectando”. Una enfermera del Hospital San Roque contó que no hay buen trato de las autoridades hacia el personal de salud y relató la preocupación que viven en el nosocomio puertas adentro.
Además, está el reclamo gremial que da cuenta de que “el gobierno no informa los contagios en el personal de salud”, como algunos ejemplos de la crisis que vive Jujuy en materia sanitaria y epidemiológica.