Jujuy | Atención | hospital | compañeros

Preocupación por el personal de la salud infectado del Hospital San Roque

No hay certeza de a cuánto asciende el personal de salud afectado porque las autoridades no brindan estos datos, sin embargo en los últimos días se conoció que varios trabajadores del Hospital San Roque dieron positivo. A voz quebrada, una enfermera contó cómo es la realidad que viven puertas adentro.

  • Trabajadores del Hospital San Roque contrajeron coronavirus.
  • Una enfermera contó que no hay buen trato por parte de las autoridades hacia el personal de la salud.

Por temor a represalias no quiso dar su nombre, pero dialogó con la prensa cuando se acercó a solidarizarse con el enfermero que se encadenó esta mañana en Casa de Gobierno. Dijo que también era enfermera y que salía de cumplir su guardia en el Hospital San Roque, el nosocomio de mayor complejidad que tiene la provincia para atender casos de coronavirus.

Relató que fue contratada hace 6 meses y que primero estuvo trabajando en el Hospital de campaña y hace un mes la trasladaron al San Roque "por falta de personal".

"La mayoría de mis compañeros salió positivo, casi todos están cayendo. El gobierno no nos cuida y no nos están dando la atención que merecemos", dijo a Radio 2.

"La mayoría está siendo aislado en su casa sin atención médica, sin controles, ellos solos se están cuidando. Sí o sí que el gobierno preste atención la cantidad de enfermeros positivos. Estamos cumpliendo hasta 3 turnos".

Manifestó que días atrás fueron hisopados y que les negaron los resultados. Tras insistir, a algunos de sus colegas les dijeron que habían dado positivo, pero quienes dieron negativo -como ella- desconfían. "Estoy con desconfianza porque no sé si me lo dijeron para que siga trabajando", expresó.

Por temor a contagiar a su familia se encuentra alquilando, pero otra cuestión es que no les pagan.

"Supuestamente nos dijeron que vamos a cobrar ahora. Pero yo lo que quiero es que le den una atención a mis compañeros porque están abandonados a su suerte. No hay seguimiento, no hay atención", manifestó.

El recurso humano que se desempeña en la primera línea se ve gravemente afectado por el colapso del sistema de salud causado por el crecimiento exponencial de casos. La falta de insumos de seguridad también es una constante en cada hospital de Jujuy.

Dejá tu comentario