Jujuy | Enfermeros | Gobierno | salud

Enfermero jujeño se encadenó para pedir insumos: "Todos mis compañeros se están infectando"

Desbordado por la situación, un personal de salud del Hospital Gallardo de Palpalá se encadenó en Casa de Gobierno. "No tenemos insumos, el COE miente", expresó.

  • Enfermero del Hospital Gallardo se encadenó en Casa de Gobierno para pedir más elementos de protección.
  • Aseveró que el COE entrega insumos escasos y que hay colegas que están trabajando sin saber si son casos positivos.
  • Las autoridades esconden con recelo los datos del personal de salud infectado.

En la mañana de este lunes, un enfermero del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, se encadenó en Casa de Gobierno para reclamar por más insumos de bioseguridad. En medio de la impotencia que le genera la situación, expresó que todos sus colegas se están infectando, que hay enfermeros sobrecargados de trabajo y que algunos se están desempeñando sin saber si son casos positivos.

"El COE puede mentir a la gente pero a nosotros no porque sabemos del tema. Este reclamo es por los insumos", expresó Nelson Vega, protagonista del reclamo.

"Un ejemplo doy, llegaron 5.000 batas, pero cuántos enfermeros somos. El gobierno dice que trajo insumos, pero para un día ¿y el resto?, se preguntó".

"El barbijo N95 sale mil pesos, quién nos va a comprar eso para nosotros. Eso es lo que tenemos que tener".

El sistema de salud de la provincia se encuentra colapsado y el recurso humano en Jujuy es escaso, sobre todo en lo que refiere a los especialistas de Unidades de Terapia Intensiva. Tal es así que Nación tuvo que girar pedidos a las provincias de todo el país para que envíen terapistas.

Nelson lamentó además que hay temor en el personal de la salud por posibles represalias, por eso muchas cuestiones que pasan puertas adentro de los hospitales no se visibilizan.

"Hay persecución laboral, te persiguen, a mí también capaz ya me van a llamar, no sé, pero a mí no me importa. Me importa la gente y mi familia. Le pido a la gente que nos ayude, que nos colabore, que el COE miente".

"Somos enfermeros de vocación, estamos desprotegidos". "El Dr. Remondegui, una eminencia, el Dr. Román, tienen que estar al frente, son infectólogos de años. Al Dr. Gutiérrez le diría que se ponga la camiseta de nosotros, que dé un paso al costado. Todos mis compañeros se están infectando", expresó.

FotoJet - 2020-08-03T111806.632.jpg

Los datos oficiales del Comité Operativo de Emergencias daban cuenta que, al inicio del mes de julio, un 29,6% de los contagios de coronavirus correspondían a personal de salud.

A partir de allí se aceleró el brote con más de 1.500 casos en las semanas subsiguientes y nunca más se volvió a informar sobre la realidad de los trabajadores sanitarios.

Dejá tu comentario