Jujuy | salud | CORONAVIRUS | contagios

"El gobierno no informa los contagios en el personal de salud"

Un enfermero y referente gremial solicitó al Comité Operativo de Emergencias que expongan la cantidad de infectados de covid-19 que hay entre los trabajadores de salud de la provincia ya que según él el número ha aumentado exponencialmente en el marco del desborde del sistema sanitario. Las cifras oficiales daban cuenta de casi un 30% de contagios en el sector al inicio de julio, y desde allí no hubo más datos al respecto.

Un alto índice de los infectados corresponde a trabajadores de salud, la denominada “primera línea” de protección ante la pandemia.

Recientemente se confirmó el fallecimiento de un enfermero que se contagió en el ámbito laboral. Esto desató el reclamo y malestar en los trabajadores del sector: “ Estamos pagando por un gobierno que nunca supo escucharnos", había expuesto Rolando Vázquez, enfermero y referente de ATE-CTA verde y blanca.

En Radio 2 se consultó al referente sobre la actual situación del personal de salud en los centros hospitalarios de la provincia. “Anoche escuché al COE y hablan de un porcentaje de contagios pero ya no hablan del porcentaje de contagios que tenemos en el personal de salud”.

Se llenan la boca diciendo que hablan con la verdad y están mintiendo, hoy tenemos un porcentaje de contagios de personal de salud que va del 30 al 40%, hay muchos compañeros aislados y que no reciben asistencia ni siquiera les atienden el teléfono. Se llenan la boca diciendo que hablan con la verdad y están mintiendo, hoy tenemos un porcentaje de contagios de personal de salud que va del 30 al 40%, hay muchos compañeros aislados y que no reciben asistencia ni siquiera les atienden el teléfono.

“En las zonas rojas, los enfermeros se vieron desbordados y por ejemplo en San Pedro colapsó el sistema porque no hay camas. Los que están en la ciudad nos hablan de abandono, desidia y no le importa al gobierno los trabajadores de salud”, expresó.

Si tuvieran una buena estrategia no tendrían la cantidad de infectados en personal de salud, me gustaría que hablen e informen la situación. Si tuvieran una buena estrategia no tendrían la cantidad de infectados en personal de salud, me gustaría que hablen e informen la situación.

Los datos oficiales del Comité Operativo de Emergencias daban cuenta que, al inicio del mes de julio, un 29,6% de los contagios de coronavirus correspondían a personal de salud.

A partir de allí se aceleró el brote con más de 1.500 casos en las semanas subsiguientes y nunca más se volvió a informar sobre la realidad de los trabajadores sanitarios.

image.png

Dejá tu comentario