Empresarios y sindicalistas de Jujuy protestaron contra la decisión a pesar de que nuestra provincia era una de las más beneficiadas.
Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, el precio del boleto aumentó casi el 100%; en noviembre de 2023, se anunció que el ajuste sería bimestral, y que la potestad de realizar este incremento era del intendente capitalino, dejando de lado audiencias públicas o consultas a nivel legislativo en el Concejo Deliberante.
En diciembre del mismo 2023 se anunció otra suba de precio del boleto, y desde la delegación jujeña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se estimó que, sin ayuda del gobierno, el precio del boleto podría costar $ 825. También se exigió, tanto al gobierno nacional como provincial, seguir subsidiando el sistema.
Aunque los aumentos y aportes eran constantes, también lo fueron las medidas de fuerza por reclamos salariales para el sector, tanto en lo que respecta a incrementos como al pago en tiempo y forma de los salarios: solo para nombrar algunas ocasiones, hubo paros en abril, octubre y noviembre de 2023 y enero de 2024, recordando además la medida que quedó sin efecto el pasado 8 de febrero.
Lo que molesta a los usuarios del sistema es que pese los aumentos de precio en el boleto continuaron los paros y el servicio deja mucho que desear: unidades en estado deplorable, pocas frecuencias y largas demoras.
En el informe dado a conocer desde la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, se expone que nuestra provincia está entre las 10 que más aportes recibía para el sistema, debajo del total del AMBA, Córdoba, Santa Fe, el resto de Buenos Aires, Tucumán, Salta y San Juan.
No somos el AMBA
El empresario local Rodolfo Severich confirmó estos aportes a la vez que indicó que “son números que no se condicen con la realidad de lo que se necesita. Podemos estar entre las 10 que más recibimos, pero recibimos cinco veces menos que al AMBA. Por eso hay empobrecimiento y descapitalización del parque automotor, del capital de las empresas, en todo el país, no solo en Jujuy. La que se salva es Salta porque tiene mucho aporte provincial y tienen eficiencias diferentes, pero todas las demás están bastante comprometidas”.