Dicha medida se encuadra en la falta de cumplimiento de haberes de trabajadores del volante, correspondiente al mes de diciembre, según la nueva escala salarial, como también el pago del aguinaldo.
En esta misma línea desde el sindicato de los choferes señalaron que la continuidad o no de la medida dependerá de que las diferentes empresas de transporte hagan efectivo el pago de los haberes adeudados en el transcurso del día lunes.
La decisión vuelve a perjudicar a los usuarios que quedan en el medio de un conflicto crónico del sector. Una vez más deben ausentarse a sus clases o lugares de trabajo y luego hacer filas en una comisaría para buscar justificación.
O lo que es aún peor, deben recurrir a un medio de transporte alternativo que termina siendo más costoso y dicho gasto no estaba previsto en este contexto de crisis donde cada moneda es sumamente valorada.
Cabe mencionar que las medidas de fuerza de la UTA comenzaron a regir desde el martes 9 de enero, cuando se dispuso un solo vehículo por línea. Eso llevó a que miles de usuarios se vean sumamente perjudicados. Los siguientes días prosiguió la medida pero con paro absoluto del transporte urbano, hasta la fecha.
"El transporte público podría dejar de funcionar"
Así lo expuso Sergio Lobo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, en caso de que el sector deje de percibir subsidio. Esto implicaría que "1.500 trabajadores jujeños pierdan las fuentes laborales", sostuvo el gremialista.
A nivel nacional, se adelantó que como parte del plan de ajuste del gasto público y de la búsqueda de superávit no sólo se modificará el esquema de subsidios a la energía, sino que también habrá quita de la subvención al transporte, entre otros puntos.
"El transporte público podría desaparecer", respondió Lobo a una consulta de nuestro medio sobre qué sucedería en caso de que se tome esa medida a nivel nacional.
Posturas dispares de jujeños sobre el pedido de la eliminación del BEGU
El 8 de enero empresarios del transporte solicitaron a las autoridades municipales aumentar un 120% el boleto y eliminar el BEGU. El documento que lleva las firmas de los ejecutivos de Colón, Santa Ana, Unión Bus y El Urbano. Se trata de una solicitud para la aplicación de medidas extraordinarias con carácter urgente en el marco de la Emergencia del Transporte Público Urbano de Pasajeros que ya había sido reconocida por el Concejo Deliberante el pasado diciembre, habilitando ajustes tarifarios del orden mensual.
Frente a este escenario JujuyalMomento consultó a los ciudadanos qué opinaban sobre el controversial pedido del sector del transporte. La encuesta arrojó posturas dispares, algunos indicaron que en caso de que la solicitud se aprobada, afectará sobremanera a los estudiantes por el beneficio del BEGU, como también a personas con discapacidad. Otros entienden que es una medida acertada pero que entienden que la situación mejorará.
Además...
Concejales del FIT solicitan sesión especial: "los empresarios del transporte están extorsionando"
“Las empresas están extorsionando, porque no le pagan a los choferes, reciben subsidios y cobran boletos carísimos”, afirmó con absoluto convencimiento la concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Keila Zequeiros a Radio 2, en respuesta a la nota enviada por un grupo de ejecutivos al intendente Raúl Jorge, sugiriendo tomar medidas extraordinarias con carácter urgente.