- Inés Ríos, referente de merenderos y comedores de la organización “Libres del Sur”, dijo que cerraron cuatro espacios y la situación continuará.
- También protestó porque el gobierno pide la planilla prontuarial de los responsables para otorgar la ayuda que demandan.
Crece la preocupación: cierran cada vez más comedores y merenderos en Jujuy
Desde la organización Libres del Sur indicaron que cuatro de sus instituciones dejaron de recibir comensales y protestaron por requisitos del gobierno para acceder a la ayuda esperada.
La situación de merenderos y comedores jujeños no es la mejor, y a los aprietos económicos que tienen, se suman los requerimientos del gobierno para otorgar la ayuda que demandan.
Por eso protestó la referente de merenderos de “Libres del Sur”, Inés Ríos: los responsables tienen que presentar sus planillas prontuariales para obtener asistencia.
Asimismo, marcó que “ya cerraron cuatro merenderos y están empezando a cerrar más. Esto se debe a que desde el gobierno provincial nos piden requisitos muy tediosos, lo que influye económicamente en los delegados de los merenderos. Nos piden planilla prontuarial, que tiene costo. Esto es tedioso porque los delegados también son personas de economía vulnerable, son desocupados, trabajadores informales. Los merenderos se sostienen con recursos propios debido a la poca cantidad de mercadería que recibíamos y al aumento asistencial .No solo recibimos niños, sino también a familias completas”.
“Teníamos asistencia del gobierno provincial. Si no presentamos los requisitos que piden, desde febrero ya no la tendremos, y habrá que sobrellevar todo con recursos propios. La provincia nos da mercadería una vez por mes. Para sostener esta asistencia nos piden requisitos cuyo trámite nos exige gasta dinero que no tenemos. La mayoría está imposibilitad de acceder a esos papeles”.
“Nos piden requisitos para ayudar, pero no se fijan en las carpetas archivadas que tenemos de merenderos que funcionaban. Se había hablado que habilitarían mercadería, pero no lo hicieron. Crecieron merenderos partidarios del gobierno.