Jujuy | JUICIO POLÍTICO | Jueces | Juicio

Tizón desmintió el ingreso de otros pedidos de juicio político a la Legislatura

El diputado socialista e integrante de la Comisión Investigadora ratificó el pase a archivo de las investigaciones sobre los tres jueces renunciantes. Sin embargo terminaría reconociendo una nueva solicitud para remover a Lamas, Del Campo y Otaola que no procedería por falta de fundamentos.

  • Renuncias ratificadas: los jueces González, Altamirano y De Langhe dimitieron ante los pedidos de juicio político.
  • Una nueva presentación llegó a la Legislatura aunque aún no tomo estado parlamentario.
  • De todos modos sería desestimada por falta de fundamentos.
  • El diputado Tizón expresó sobre esta última solicitud "tratamos de dar tranquilidad institucional a la provincia".

Culmina una semana convulsionada para la cúpula del poder judicial jujeño con la dimisión de 1/3 de sus integrantes, luego de que los magistrados Clara de Langhe de Falcone, Sergio González y Beatriz Altamirano presentaran sus respectivas renuncias, siendo la última jueza la única que presentó una respuesta formal.

image.png

De este modo la Comisión Investigadora da por cerrada su tarea sin necesidad de emitir un dictamen entendiendo que la provincia no puede tener “una situación institucional a la deriva”. No obstante la sensación de una maniobra política continúa siendo una teoría ampliamente promocionada en el espectro periodístico que incluso ganó relevancia nacional, tanto en la tapa de Página 12 como en el Congreso de la Nación a través de los representantes jujeños en ambas cámaras.

Desde la Legislatura el presidente de la Sala, Ramiro Tizón, negó la existencia de algún pedido de juicio político pendiente en una primera intervención mediática. Solo pasarían escasos minutos para que el diputado “aclarara” y terminara por reconocer/minimizar lo que era vox populi entre los medios locales desde inicios de la semana.

Tizón desmintió la existencia de otros pedidos de juicio político contra integrantes del STJ

“Hay un solo pedido de juicio político que no tiene estado parlamentario pero que yo les puede adelantar que ha sido estudiado con los miembros de la Comisión y no tiene fundamentos para continuar. Un pedido en contra de los doctores Otaola, Del Campo y Lamas. Carece de fundamento por lo tanto una vez ingresado iría al archivo”.

Se trata de un nuevo y único pedido efectuado por la abogada Marcela de los Ríos (ya había pedido el juicio para Altamirano en 2021 ampliado para el corriente año), motivado por discrepancias con fallos adoptados por los arriba mencionados.

A pesar de las particularidades de los cuatro casos documentados, este último ni bien tome estado parlamentario sería desestimado entendiendo que las diferencias de criterio no son motivo suficiente para iniciar una investigación y eventualmente un juicio político.

“No puede haber jueces donde pendan dudas sobre ellos cuando son denuncias sin fundamento. Estamos tratando de traer tranquilidad”, agregó Tizón.

Consultado por la curiosa situación que implicará finalmente la designación de tres nuevos vocales en el Superior Tribunal de Justicia y eventuales implicancias políticas, el legislador trató de poner paños fríos a la controversia.

Todos los años hemos tenido pedidos de juicio, durante cada año parlamentario y no sale de lo normal. Lo que no es normal es que haya coincidido con jueces que en todo caso ya habían decidido renunciar por cuestiones relacionadas con su jubilación Todos los años hemos tenido pedidos de juicio, durante cada año parlamentario y no sale de lo normal. Lo que no es normal es que haya coincidido con jueces que en todo caso ya habían decidido renunciar por cuestiones relacionadas con su jubilación

Dejá tu comentario