Jujuy | ISJ | salud | DISCAPACIDAD

Afiliados del ISJ desmintieron la "cobertura al 100% para personas con discapacidad"

Decenas de usuarios volcaron sus comentarios en las redes de un conocido medio periodístico local refutando las declaraciones del presidente del Instituto de Seguros, quien garantizó cobertura plena para quienes poseen el Certificado Único de Discapacidad.

  • Personas con discapacidad y familiares refutaron las declaraciones del presidente del ISJ por una cobertura del 100%.
  • José Manzur había ratificado el servicio de la obra social en momentos controversiales a nivel nacional por los posibles recortes en salud.

Los comentarios al pie de una nota en Facebook sacudieron la modorra de los lectores dominicales y no se trataba de los resultados de una elección reina o el compacto de la Primera Nacional. Una entrevista con el Licenciado José Manzur, presidente de la obra social del Estado jujeño, era publicada mostrando su particular visión sobre la cobertura brindada a personas con discapacidad que ofrecen desde dicho organismo.

Además de afirmar que atienden a más de 3.000 pacientes de distintos programas, aseguró que el servicio del ISJ abarca el 100% de las atenciones, siempre y cuando cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Tales declaraciones fueron efectuadas, no casualmente, solo un par de días después de las múltiples manifestaciones públicas de prestadores que no reciben pagos de las OS nacionales desde hace varios meses y la posibilidad de un recorte oficial vía decreto para el área que podría agravar aún más la situación.

1.jpg

El servicio brindado por ISJ viene siendo cuestionado desde hace largo tiempo y por diversos motivos desde ambos lados del mostrador: prestadores antaño reclaman una actualización de aranceles, sindicalistas mejoras en las condiciones laborales, beneficiarios faltante de medicamentos y pago constante de adicionales, entre los más habituales. El (des)trato es generalizado, ya sea para trabajadores activos de la administración pública, jubilados o quienes contratan como prepaga, no habría discrecionalidad en un servicio que aparentemente deja mucho que desear.

Docentes jubilados piden al ISJ que realice las prestaciones como corresponde

Desde que fue aprobada la Ley Nº 6139 de “Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia”, simplemente conocida como Cuenta Única el surtido de problemas mencionados incrementó, quitándole autonomía al organismo que provee cobertura médica a 190.000 afiliados para darle poderes administrativos plenos al poder Ejecutivo.

“El presidente tiene que gestionar en Casa de Gobierno el dinero para comprar los insumos para que al afiliado no le falte la medicación. Hace mucho tiempo que no hay leche ni pañales. Antes, el presidente de turno manejaba el dinero de los afiliados, y si había una urgencia, les entregaba fondos para viajes, traslados u operaciones. Ahora no manejamos ni un peso y el funcionario de turno tienen que gestionar todo en casa de gobierno. Desde que las incluyeron en la cuenta única ninguna repartición pública maneja dinero”, así lo explicaba la delegada de ATE Silvia Tejerina a mediados del pasado julio.

Pero específicamente sobre el servicio para personas con discapacidad, la catarata de comentarios exhibe un enfado/disconformidad evidente además de un desacuerdo rotundo con Manzur. Hay quienes afirman “la cobertura 100% pero después de haber interpuesto amparos judiciales”, incluso casos críticos que desnudarían la falta de enfoque federal “A nuestros niños en rehabilitación del interior peor aún. No hay centros especiales y profesionales. Que quieran trabajar con ISJ”.

2.jpg
3.jpg

Dejá tu comentario