Mundo | IRÁN | ELECCIONES | Estado Islámico

El clérigo Ebrahim Raisí fue elegido presidente con el 62% de los votos

Los comicios iraníes no tuvieron sorpresas y el candidato designado por el líder supremo obtuvo más de 14 millones de votos sobre el segundo lugar. La participación del padrón electoral sufrió una baja sensible sin siquiera llegar a la mitad de la población habilitada para votar.

  • El candidato del líder supremo Alí Hoseiní Jamenei ganó comodamente en las elecciones presidenciales.
  • La debilidad de los rivales políticos allanó la victoria de Ebrahim Raisí quien obtuvo el 62% de los votos.

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, logró una victoria en las elecciones presidenciales en Irán, según los resultados preliminares, y fue ya felicitado por sus rivales.

El jefe de la comisión electoral del país y viceministro del Interior, Yamal Orf, informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas hasta ahora, es decir, el 62 % de los votos.

Estos 28,6 millones de votos, aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes.

Los otros tres candidatos eran Mohsen Raisí, que obtuvo 3,3 millones de votos; 2,4, Abdolnaser Hematí; y un millón Amirhosein Qazizadeh Hashemí. Se entiende que el resto de sufragios han sido en blanco o inválidos.

El único candidato moderado que concurría en los comicios, el ex gobernador del Banco Central Hematí, reconoció al clérigo ultraconservador como vencedor en un mensaje en su cuenta de Instagram.

En las presidenciales celebradas ayer estaba clara la victoria de Raisí debido a la debilidad de sus contrincantes, y lo que generaba más incertidumbre era la participación, muy importante para legitimar el sistema teocrático iraní.

Raisi, de 60 años, es un juez y clérigo de línea dura, conocido por su papel en la ejecución masiva de miles de presos a finales de la década de 1980. Durante la corta campaña presidencial prometió hacer frente a “la pobreza y la corrupción, la humillación y la discriminación”. De esta manera equipara los graves problemas económicos que atraviesa el país con “el orgullo” de la revolución islámica de 1979 y los conceptos religiosos shiítas.

Fuente: infobae

Dejá tu comentario