En la reunión de Comisión de Educación llevada adelante el martes 19 de septiembre, el legislador Arias presentó un proyecto de Declaración de "Enseñanza, promoción, fomento y desarrollo de la inteligencia artificial en los diferentes niveles educativos. Así también, expuso un proyecto de Ley denominado "Educación para el ciudadano digital".
Ambas iniciativas están vinculadas al uso de las nuevas tecnologías y cómo estas han ido cambiando la vida de las personas.
El legislador apuntó que "cuando antes se lo veía al celular como un elemento distractor, hoy todos podemos entender que se trata de una herramienta de trabajo que facilita muchas actividades y por qué no decirlo también que genera riquezas. Con la sola creación de una aplicación se ha cambiado el PBI de un país", indicó.
WhatsApp Image 2023-09-19 at 19.46.18.jpeg
Continuó diciendo que para aplicarla es importante tomar una decisión política y que haya conectividad en todas las escuelas.
Toda la información a la que podemos acceder es a través de internet. Toda la información a la que podemos acceder es a través de internet.
Más adelante recalcó que el factor determinante será la capacitación docente, a fin de que el educador conozca cómo se deberá aplicar de forma efectiva en las escuelas.
Por último Arias se refirió a la importancia de aplicar la alfabetización digital, de que en cada escuelas de las provincias se enseñen conceptos básicos del uso de la tecnología y de la programación.
"Para que sepamos el alcance que tiene esta herramienta porque como toda herramienta no es buena ni mala y depende del uso que le podemos dar", aseveró Arias.
En este marco, hasta el momento, Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, San Juan, Córdoba y Chubut ya adhirieron al compromiso de alfabetización, Jujuy todavía no lo hizo. Esta iniciativa busca aplicar programas tendientes a que alumnos de Tercer grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.
En nuestra jurisdicción su aplicación es necesariamente urgente debido a que, según el relato de una docente y directora: “hay niños que no reconocen una vocal y una consonante”.
Mientras tanto, los datos a nivel nacional son aún más alarmantes, donde cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, en 2022.
Los proyectos