Estas cifras surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El mismo que la situación en Jujuy es aún más grave.
La docente jujeña de Nivel Inicial y Directora de un Jardín Maternal, Lucrecia López, opinó de la situación marcando que en nuestra provincia hay niños que no reconocen una vocal y una consonante” y culpó a la pandemia de esta actualidad, indicando además que el nivel de alfabetización es muy bajo.
Consideraciones de la educadora:
- Hoy en el sistema educativo hay muchas falencias y el nivel de alfabetización en instituciones educativas está muy bajo.
- Estas son consecuencias de la pandemia.
- Muchos alumnos no pudieron acceder a clases virtuales; "no es lo mismo que un niño se eduque virtualmente”.
- Los padres, a veces, no se comprometen a ser un hilo conductor con la escuela, no se da el tiempo de calidad a los estudiantes y los niños no sienten compromiso por los estudios “aunque no en todos los casos”.
- (Hay) personas que estudian en el nivel terciario (a las que) les cuesta interpretar un texto académico.
- Hoy se espera que el niño, desde Nivel Inicial, pueda ser activo, crítico y reflexivo, y que los docentes le brinden herramientas y estrategias para que pueda resolver pequeñas situaciones problemáticas desde el juego y la experiencia del trabajo con los demás.
- Docentes con 30 alumnos en el aula, entre los que puede haber niños con necesidades educativas especiales, no se dan abasto. No se envía profesionales que tendrían que brindar itinerancia pedagógica.
- “Son muchas las falencias a nivel nacional; el docente es uno de los profesionales más desamparados por este gobierno”.
Docente asegura que en Jujuy "hay niños que no reconocen una vocal y una consonante"