Jujuy | Homicidio culposo | COMUNIDADES | Corte de ruta

Pedirán el sobreseimiento de referentes aborígenes acusados de homicidio culposo

Lo adelantó una de las abogadas defensoras de los acusados, asegurando que en nuestra provincia “no hay seguridad jurídica”.

  • La letrada local Silvana Llanes criticó a la justicia jujeña diciendo que “en Jujuy no hay seguridad jurídica”.
  • Aseguró que pedirá el sobreseimiento de sus clientes de comunidades originarias, acusados de homicidio culposo.
  • También indicó que le hicieron llegar al ministro de Justicia de Nación un pedido de “detener las persecuciones”.

Silvana Llanes es la abogada local de integrantes de comunidades aborígenes que participaron de la “batalla de la Legislatura” cuando se aprobó la reforma de la Constitución de nuestra provincia, que acamparon en la puerta del palacio legislativo exigiendo que se diera de baja a ese instrumento, y que amenazaron con que “si tiene que haber guerra, habrá guerra”, asegurando que enfrentarían a todos los Poderes provinciales hasta hacer caer la reforma.

Esos integrantes son los que fueron acusados de “homicidio culposo”, por la muerte de una mujer en un corte de ruta. Son defendidos por Llanes.

La letrada dijo que la audiencia de control de acusación programada para el jueves 29 de febrero se reprogramó para el 15 de marzo, por el estado de salud de otra defensora de estas agrupaciones, Alejandra Cejas.

Embed - Pedirán el sobreseimiento de referentes aborígenes acusados de homicidio culposo

Comentando la situación, Llanes dijo que “estas causas son de las tantas que el Ministerio Público de la Acusación carece de la convicción suficiente para elevar a juicio y hacer audiencias de control de acusación. Es como un modus operandi de la institución, que de manera deliberada realiza estas causas para amedrentar, atemorizar a las personas, tanto a las comunidades indígenas como campesinas de Jujuy”.

“No deja de preocupar lo que pasa en nuestra provincia, lo venimos denunciando las abogadas que defendemos tanto a comunidades originarias y campesinas como a dirigentes o referentes, a trabajadores: nos damos con la sorpresa, cuando tomamos las causas, de la impunidad con la que se manejan, cómo se manipula información. En esta causa en particular expondremos nuestros fundamentos de por qué solicitaremos el sobreseimiento total y definitivo de los imputados”.

image.png

A Cúneo Libarona

“Queríamos mostrar que en Jujuy no hay división de Poderes. El Poder Judicial, y quedó demostrado en todo el país, está cooptado, no es independiente ni subjetivo. Se va demostrando en cada causa que arman y desarman y no tienen cómo sostener acusaciones”.

“Con algunos movimientos campesinos ingresamos a Casa de Gobierno y no nos dejaron participar (de la conferencia de prensa), pero se le hizo llegar el reclamo de justicia en Jujuy, que se detengan las persecuciones. Tenemos que mostrar que la Justicia jujeña no está en un nivel en el cual se puede decir que tenemos seguridad jurídica. Con esta causa, con las constancias obrantes en autos, el fiscal intenta mantener una acusación absurda, carecen de fundamento fáctico, jurídico, algo de extrema gravedad, que será expuesto cuando se concrete la audiencia de control de acusación”.

Las defensas técnicas instarán al sobreseimiento y esperamos que en la etapa preliminar el fiscal actúe con objetividad, conforme lo establece el código de rito. Él mismo debería dictar el sobreseimiento total y definitivo de todos los imputados”.

cuneo libarona

Dejá tu comentario