Martes, Día de la Bandera y día negro para Jujuy.
Jura y batalla campal en la Legislatura, una jornada negra para Jujuy
Este martes la provincia vivió una jornada realmente lamentable. Mientras Gerardo Morales y los convencionales juraban la nueva constitución, la violencia ganó las calles. Manifestantes avanzaron sobre el vallado policial y comenzaron a apedrear e incluso prender fuego oficinas del recinto, la reacción de la Fuerza fue con gases lacrimógenos y balas de goma. Destrozos y heridos, el saldo de un día repudiable y para el olvido.
El caos generalizado que vive la provincia desde hace semanas llegó al límite es 21 de junio.
Pese al rechazo social que viene exponiéndose en las rutas por la reforma constitucional, en una nueva sesión exprés de la convención encabezada por Gerardo Morales, se juró la nueva Constitución.
Mientras eso ocurría puertas adentro de la Casa de Piedra, a las afueras se desató una verdadera batalla campal entre manifestantes y la policía.
Integrantes de algunos sectores y organizaciones avanzaron sobre el vallado que se había montado y comenzaron con pedradas e incluso llegando a prender fuego oficinas del recinto y autos de los alrededores.
La reacción de la Fuerza fue con balas de goma y gases lacrimógenos. A raíz de esta situación hubo muchos heridos, uno de ellos, el más grave, con la cabeza ensangrentada que debió ser hospitalizado de urgencia.
Desde el sector sindical llegaron a denunciar que existió infiltración policial que desencadenó en toda esta grave situación.
En medio de todo este descontrol, Gerardo Morales hizo una aparición en redes sociales y responsabilizó al gobierno nacional de lo ocurrido.
"Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", Twitteó el jefe de Estado provincial.
Amén de las responsabilidades de oficialismo u oposición, Jujuy quedó manchada en un día para el olvido. El desmadre vivido opacó el verdadero y genuino reclamo de docentes y otros sectores que no tenían ningún fin político más que hacer saber sus necesidades.