Policiales | hijo | prisión perpetua | Monterrico

Prisión perpetua por secuestrar y matar a su hijo para vengarse de su ex pareja

El hecho se registró en el mes de diciembre del año 2024 en la localidad de Monterrico. El acusado, Francisco Marcelino Subelza de 23 años, se declaró culpable de los cargos y en un Juicio abreviado se resolvió su condena.

  • Un hombre fue condenado por secuestrar y matar a su pequeño hijo de solo 2 meses.
  • El hecho tuvo lugar en diciembre del año 2024 en la localidad de Monterrico.
  • El acusado actuó bajo su consigna de causarle dolor a su ex pareja, madre del bebé.

Francisco Marcelino Subelza de 23 años de edad, fue condenado a la pena de prisión perpetua al ser considerado autor penalmente responsable de los delitos de “Amenazas, Homicidio agravado por el vínculo y con el propósito de causar sufrimiento a la persona con quien se mantuvo una relación de pareja, y desobediencia judicial, todo en concurso real”; ocurridos la localidad de Monterrico.

El veredicto, al que se llegó luego de un Juicio Abreviado, fue dado a conocer el pasado jueves en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por los jueces penales Felicia Ester Barrios – presidente de trámite -, María Margarita Nallar y Alejandro Máximo Gloss; con la asistencia de la actuaria, Mariana Córdoba Etchart.

En la sentencia, los magistrados, además, prohibieron el contacto del condenado por cualquier medio (teléfono, mensajes, WhatsApp, redes sociales, interpósita persona, etc.) con la madre del menor de edad víctima y con su grupo familiar.

Los hechos

Al acusado Francisco Subelza, la Fiscalía le atribuyó la comisión de dos hechos ilícitos. El primero sucedido en fecha 11 de diciembre de 2024, a horas 13 aproximadamente, afuera del domicilio de la víctima, su ex pareja, ubicado en la ciudad de Monterrico.

Subelza se hizo presente en el sitio mencionado para ver a su hijo de dos meses de edad y cuando lo tuvo en sus brazos, empezó a amedrentar a la madre del bebé, su ex pareja, profiriéndole insultos y diciéndole: “yo quiero llevarme al bebe y que vas a hacer vos si yo me lo llevo y lo mato y luego me mato yo, vos también te vas a matar?".

image

De esta manera ocasionó temor en ella, por lo que esta se puso a llorar e intentó agarrar al bebe, y ante la resistencia del imputado a devolver al niño, procedió a quitárselo por la fuerza, ingresando luego la mujer junto al niño a su domicilio y retirándose el acusado del lugar.

El segundo hecho por el que fue juzgado Subelza, tuvo lugar en fecha 19 de diciembre del año 2024, a horas 20 aproximadamente, cuando la madre del menor se encontraba transitando por la zona de la nueva terminal de la ciudad de Monterrico, junto a su hijo de dos meses de vida.

En este marco, fue que se hizo presente su ex pareja y padre de su hijo, Francisco Subelza en un vehículo, quien descendió del rodado y le pidió ver al bebe. La mujer aceptó, pero el acusado aprovechó para alzar al niño y salir corriendo, dándose a la fuga en su vehículo junto al menor, previo dejarle un papel manuscrito a la mujer que refería amenazas de hacerla sufrir dando muerte al bebe, luego a la madre de la mujer, a sus hermanas y finalmente a ella. “Ahora a tu hijo no lo ves más, vas a sufrir” fueron las palabras finales de la amenaza manuscrita.

Posteriormente, el acusado llevó al niño a su domicilio, en ruta provincial N° 43, en el paraje La Ovejería de Monterrico, departamento El Carmen. Dejó el automóvil estacionado en el ingreso a una finca y se dirigió hacia el sector posterior (donde se encuentra la zona de cultivo), llevando consigo al menor, donde estuvo hasta las 2:30 aproximadamente del día 20 de diciembre de 2024.

En este lapso de tiempo, Francisco Subelza procedió a estrangular con sus manos a su hijo, sujetándolo fuertemente del cuello, provocando la muerte del niño; todo ello con el propósito de ocasionar un grave sufrimiento a la madre del menor y ex pareja.

De esta manera, el acusado desobedeció la medida cautelar de prohibición de acercamiento y abstención de ejercer actos de violencia que se le ordenara judicialmente y le fuera notificada en fecha 12 de diciembre de 2024.

Juicio Abreviado

El acusado Francisco Subelza fue juzgado y condenado mediante un Juicio Abreviado al hacer lugar los jueces penales al acuerdo arribado por la representante del Ministerio Público de la Acusación, Romina Núñez, y el acusado junto su abogada defensora, Sara Cabezas, en los términos previstos por el Art. 411 del Código Procesal Penal de la Provincia.

image

Dejá tu comentario