El gobierno hizo un ofrecimiento de 4% de incremento salarial, monto que finalmente terminó imponiendo porque no hubo contrapropuestas.
La situación desató en un sinfín de críticas del arco gremial que ante ello decidió concretar un gran paro provincial este miércoles 2 de octubre.
Previo al reclamo, brindaron una conferencia de prensa donde ratificaron la medida de fuerza y criticaron duramente las políticas salariales que lleva adelante la actual gestión de Carlos Sadir.
Embed - Gremios jujeños se unen en rechazo de la política salarial del gobierno
Testimonios de malestar en sindicalistas jujeños:
Susana Ustarez de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control): “Lo que hemos resuelto ahora es la presentación de una nota al gobierno de la provincia, al gobernador y sus ministros paritarias, para exigir la inmediata reapertura de la discusión para septiembre liquidado y con cronograma de pagos pero que nosotros consideramos se basó en información errónea de la recaudación provincial, por lo que creemos que es posible mejorar lo otorgado, además de tener en cuenta las boletas de servicios, alquileres y demás conceptos”.
Sebastián López de SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales): “Nosotros los municipales ratificamos las medidas de fuerza, paro provincial para el día de mañana donde vamos a movilizar en San Salvador y en localidades del norte van a salir a la ruta y por la tarde van a movilizar compañeros en San Pedro. Sabemos que plata en la provincia hay, entonces no entendemos por qué no pueden solicitar un aumento como el que estamos solicitando, solo pedimos salario inicial igual a la canasta básica total, nada más”.
Matías Brizuela de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado): “Mañana va a ser una jornada en donde no se tiene que mover una lapicera, una escoba para demostrarle al gobierno que no estamos de acuerdo con estos porcentajes maquillados que atacan al bolsillo de los trabajadores. Dicen que bajó un 1% el combustible, es lamentable cómo se nos ríen en la cara, por eso pedimos a todos que el paro se sienta, los gremios estamos fuertes y vamos a demostrarle al gobierno que no vamos a claudicar ante cualquier imposición que quieran hacer”.
Mercedes Sosa de CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior): “Mañana la única respuesta frente a una política que maquilla números, disfraza la inflación, nos miente en paritarias y no son sinceros, nosotros sentimos que nos toman el pelo, por eso la mejor respuesta es salir conjuntamente en una medida de fuerza. Además mostramos nuestra defensa a la educación pública”.
Nicolás Fernández de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública): “Ratificar todo lo expresado, mañana es una jornada de lucha provincial y convocamos a todos los trabajadores y de todos los sectores que vengan a hacernos escuchar y expresar el rechazo a la política salarial del gobierno provincial que no se condice con la realidad de tarifazos, aumento de precios, quita de subsidios y hemos demostrado que plata hay en la provincia”.