Jujuy | Gobierno | "clausula gatillo" | paritarias

El gobierno no recompone el desfase salarial y se resiste a incorporar "cláusula gatillo"

Múltiples provincias argentinas han mejorado la convivencia funcionarios - sindicatos a través de mecanismos de actualización salarial automáticos, reduciendo tiempos burocráticos y permitiendo certidumbre en la economía doméstica de los trabajadores. La Intergremial jujeña volverá a presentar un petitorio que entre otros puntos plantea la incorporación de este mecanismo, rechazado sistemáticamente por el gobierno provincial.

  • La propuesta salarial para los trabajadores estatales no recompone ni empareja respecto de la inflación.
  • El gobierno resiste la aplicación de una cláusula de actualización automática, una solicitud gremial de larga data.

El 30% de aumento dispuesto para los trabajadores dependientes de la administración pública representa 1/5 de la perdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos catorce meses, por consiguiente, solo en caso de reproducir esa cifra durante cinco meses consecutivos, siempre y cuando no haya inflación, permitiría una recuperación genuina del salario, ya que actualmente se encuentra, según relevamientos periodísticos y sindicales en torno al -146%, sin contar la variación de precios de febrero.

Pero los antecedentes son escasos, en los últimos ocho años nunca hubo medidas de esa magnitud sostenidas en el tiempo. El 30% en un pago anunciado por los ministros Cardozo y Álvarez García, es la mejor oferta histórica de un gobierno perteneciente al Frente Cambia Jujuy para un inicio de ciclo paritario. El aumento exponencial de junio 2023, que llevó a los empleados estatales relativamente cerca de la Canasta Básica Total en buena parte del escalafón, hoy parece una medida de excepción, imposible de reproducir para las arcas provinciales.

Basado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado mensualmente por el Banco Central con la colaboración de consultoras económicas, la inflación estimada alcanzaría 227% al finalizar el año, con una desaceleración pronunciada a partir de febrero (18%), dato que recién podrá constatarse a mediados del mes próximo. Aproximadamente en junio la variación de precios minoristas bajaría de los dos dígitos, reduciendo su ritmo a un nivel paulatino.

Embed

La intergremial que nuclea al grueso de sindicatos con representatividad provincial ha propuesto nuevamente al gobierno la incorporación de aumentos automáticos por inflación, también llamada "clausula gatillo", a los fines de mejorar el salario utilizando tales índices sin necesidad de invocar la burocracia que conlleva el proceso paritario. Vale aclarar que si bien esta medida no sanaría el deterioro acumulado en los períodos previos, al menos significaría detener la licuación. Sin embargo la reticencia de los funcionarios jujeños para incorporar tal herramienta y seguir negociando a la baja parece inflexible. Mañana con la entrega de un petitorio, junto a una conferencia de prensa matutina, insistirán tanto con la cláusula, como la transparencia de datos, recursos económicos y deuda adquirida que deben ser puestos a consideración ciudadana.

Son varias las provincias que han adoptado la cláusula gatillo en tiempos recientes, en algunos casos como una política de Estado permanente, otras jurisdicciones lo hacen de manera temporal e incluso sectorial. Excepcionalmente se adosa una segunda cláusula que habilita un porcentaje fijo por encima de la variación de precios:

  • Santa Cruz gracias a que fijo piso de actualización con este mecanismo terminó con un aumento del salario para estatales promedio de 28 puntos por encima de la inflación.
  • La Pampa hizo lo propio durante buena parte del año 2023 entendiendo que ante la incertidumbre económica era necesario un ajuste automático.
  • San Juan el gobernador Marcelo Orrego respetó los acuerdos firmados por su predecesor, en diciembre automáticamente 12,8% más otro 5% por encima de la inflación.
  • Santa Fe actualmente atraviesa discusiones intensas entre gremios y gobierno, Maximiliano Pullaro desea sostener la cláusula pero cambiando el parámetro de actualización para que esté basado en la recaudación. La idea ha sido rechazada por los sindicatos entendiendo que el índice de recaudación impositiva es menor a la inflación.
  • Chaco aunque la provincia tiene uno de los salarios promedio más bajos del país, al menos durante la administración de Jorge Capitanich se actualizaba el salario estatal siempre 10 puntos por encima de la inflación, de hecho fue una de las banderas políticas más enarboladas por el funcionario.
  • Córdoba la Secretaría de Trabajo cordobesa informó recientemente que la recomposición automática, herencia del gobernador Schiaretti, quedó nula desde el 31/01, generando un foco de conflicto para Martín Miguel Llaryora.
  • Entre Ríos Rogelio Frigerio anunció sin mayores contratiempos la implementación de subas atadas a los ingresos provinciales, lo que implicó +18% en enero junto a una suma fija de $25.000

Dejá tu comentario