En dialogo con Radio 2, la secretaria general de APOC, Susana Ustárez, recordó que el desfase entre inflación y remuneración alcanzó solo el año pasado el 100% por lo que dada la aceleración inflacionaria, el nuevo ofrecimiento apenas subsanará la variación de precios de la Canasta Básica del pasado enero.
Ahora el gobierno se comprometió atender los temas sectoriales y nos reuniríamos a mediados de marzo… Ante la negativa de aplicar una cláusula gatillo, necesitamos paritarias abiertas y continuas pero conociendo la inflación y recursos disponibles Ahora el gobierno se comprometió atender los temas sectoriales y nos reuniríamos a mediados de marzo… Ante la negativa de aplicar una cláusula gatillo, necesitamos paritarias abiertas y continuas pero conociendo la inflación y recursos disponibles
Embed - La intergremial pedirá una "mesa de transparencia" para conocer los números de la provincia
Este último pedido de la Intergremial se formalizará mañana antes de la conferencia de prensa, solicitando que se aplique “mesa transparente”, como metodología para ambas partes. Es decir, el gobierno debe exhibir sus números, los fondos que maneja, incluso los aportes nacionales y las deudas contraídas, para que la oferta salarial tenga justificación.
“Haremos una presentación dejando claro la agenda de temas que queda y el pedido concreto de una mesa de transparencia… Ahora aparece la deuda en dólares, como si fuera novedad la disparada por devaluación. El gobierno tenía un silencio, siempre dijeron que estaba en orden, ahora resulta que complica las finanzas de la provincia”.
La mencionada agenda incluye el blanqueo de conceptos, entendiendo que la percepción de montos en negro perjudica los futuros haberes jubilatorios, cuota sindical y financiamiento del Instituto de Seguros de Jujuy.
Hoy se reunirán los gremios docentes de ambos niveles con los representantes de gobierno en una mesa técnica, será un encuentro clave para determinar los pasos a seguir dentro y fuera del sector. No obstante la contadora Ustárez ratificó la pretensión general de toda organización en pugna “nivelar salarios con inflación y cobrar a tiempo antes de que la remarcación de precios lo licúe y comprometer al gobierno a controlar los precios internamente”.