Jujuy | Gobierno | DOCENTES | PARITARIA

Docentes rechazan el ofrecimiento salarial del gobierno

Los educadores autoconvocados marcan la insuficiencia de la recomposición salarial al tiempo que niegan exponen su disconformidad y falta de representación gremial en paritarias.

  • Disconformidad en el sector docente ante el ofrecimiento del 18% de aumento salarial que hizo el gobierno.
  • Ana Juárez Orieta, integrante de la Junta Electoral del CEDEMS, dijo que la responsabilidad de los problemas es compartida entre la anterior dirigencia y los afiliados.
  • Confirmó la continuidad del proceso eleccionario y que Gabriela Giagante debería haber estado negociando el salario docente.

En la última reunión paritaria entre dirigentes sindicales y funcionarios del gobierno provincial, éstos últimos ofrecieron una recomposición salarial de 18%, a pagarse en tres cuotas. Los gremialistas hicieron una contrapropuesta y se acordó un nuevo encuentro para la semana que viene.

Ana Juárez Orieta, docente e integrante de la Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) se refirió a esta reunión paritaria señalando distintas cuestiones salariales, entre ellas, que el anterior porcentaje de 19% de recomposición ofrecido por el gobierno y aceptado por el ahora ex Secretario General, Jorge Montero, no impactó correctamente en los sueldos de los educadores.

El cargo testigo que tomó Juárez Orieta para describir esta situación es el de preceptor, “que trabaja por 38 horas cátedra y cobra por 15”.

El salario de estos trabajadores, de acuerdo a la referente, son $43.700; la canasta de indigencia en Argentina está en $45.800; “tenemos profesores que van a trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y tienen sueldos de indigencia”, dijo Juárez Orieta.

“Tenemos más del 30% de nuestros salarios en negro, gris y algunos tornasolados, y los aumentos del 19% de ingreso del año pasado no impactaron. Son 3.000 pesos, sigue habiendo sueldos de indigencia”, agregó.

cedems5.webp

Responsabilidad

Para la docente, en la situación actual hay una responsabilidad compartida:

“Tenemos un gremio que supo tener más de 8.000 afiliados y hoy tiene 3.897”, dijo.

A esto agregó que la representación sindical de los docentes del área es el CEDEMS, un gremio que, en los últimos días, fue representado por alguien cuyo mandato venció y fue destituido por una asamblea realizada el 4 de junio pasado.

“Si digo que es compartida es debido a que también hay mucha desidia de parte del cuerpo de profesores que, cansados de todo esto, se desafiliaron”, sostuvo la educadora.

Aceptar menos

Juárez Orieta explicó que en los ´90, cuando el gobierno nacional cedió el control de la educación a las provincias, no se desentendió de la cuestión salarial, por lo que se esperaba que, si en nación se acordaba un 40% de recomposición salarial, lo mismo ocurriría en Jujuy.

“Si la nación acuerda una paritaria nacional del 40%, sube 40% los aportes a las provincias para afrontar ese pago. En Jujuy, cuando se dio el 40% en nación, se dio un 19%. ¿Dónde quedó el otro 21%?”, inquirió.

Asimismo, consideró que tanto el Ministerio de Trabajo como el gobierno provincial son quienes más se benefician con la presencia de Montero en reuniones paritarias, ya que “cuando el ex Ministro de Trabajo de la provincia decía que otorgaría el 40% de aumento, Montero salió a pedir el 19%. Y terminamos con el 19%. Es irrisorio que una asociación sindical pida la mitad de lo que el gobierno inicialmente decía que daría”.

Elecciones

Por otra parte, Juárez Orieta informó que el 25 de junio concluye el plazo de presentación de listas de candidatos y avales para los comicios del CEDEMS. Hay 9 listas que, de acuerdo a la referente, ya reservaron color, número y denominación.

Considerando que este proceso legitima el rechazo a la representación de Montero, Juárez Orieta recordó que Gabriela Giagante fue nombrada normalizadora en la última asamblea extraordinaria de docentes del sector, por lo que “quien se cree que está sentada con el gobierno es Giagante, no Montero, que incluso es un afiliado suspendido”.

Negociaciones sin diálogo

Por su parte la educadora referente de la Corriente Conti Santoro, Claudia Suárez, criticó a la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), por considerar que “se sienta en paritarias y habla de porcentajes sin haber llamado a asamblea”.

Además, sostuvo que se deben tratar diferentes cuestiones en la mesa paritaria, como el resultado de las Pruebas Aprender; en cuanto al resultado de este operativo, la educadora consideró que “es escandaloso, y quieren culpar a una pandemia cuando sabemos que es parte de una estructura que viene funcionando de esa manera degradada”.

“Lo más escandaloso son los que se sientan y ponen sobre la mesa porcentajes menores a las necesidades. Los sindicatos que son afines a los gobiernos se sientan del lado de ellos y es una mesa paritaria mentirosa porque se ponen de acuerdo entre ellos. Algunos quizá salen y reclaman o plantean algo pero por debajo, sin llevarlo a las bases”, manifestó.

docentes (1).jpg

Dejá tu comentario