La situación desató la indignación y repudio de estudiantes, docentes y autoridades de la institución pero también de otros ámbitos educativos como Consejo Interuniversitario Nacional
Ahora el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional declaró "su oposición y repudio, ante la irrupción del personal policial de la provincia de Jujuy al predio de la Universidad Nacional de Jujuy y las amenazas por parte del gobierno provincial a la expropiación de Tierras de Universidades Nacionales".
Es así que como miembros del CIN mencionan que este año 2023 fue declarado por el gobierno nacional como el festejo de los 40 años de democracia, agregando que fueron “40 años donde se trabajó y trabaja, para que algo tan terrible como la dictadura militar, no se repita”.
Expresaron también que con respecto a las Universidades Nacionales, la Constitución Nacional, en su artículo 75 declara la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales promulgándose así la Ley de Educación Superior la cual establece en su artículo 31 que “las fuerzas públicas no pueden ingresar en las instituciones nacionales, sino media orden escrita previa y fundada de juez competente o a solicitud expresa de la autoridad universitaria, legítimamente constituida”
Ambos artículos buscan garantizar que en los espacios universitarios se pueda trabajar con libertad de pensamiento, con el disenso, sin prejuicios de tal forma que se garantice la adquisición plena de los derechos humanos declarados en 1948.
En esta declaración el Foro de Rectoras y Vicerrectoras plantea el respeto a la autonomía universitaria, garantizando la independencia y libertad de acción de las universidades, agregando “no queremos como mujeres, profesoras, intelectuales dejar pasar estos hechos ilegítimos, ilegales, que nos recuerdan épocas que no podemos ni debemos olvidar”.
Finalmente remarcaron “nosotras repudiamos este acto y volvemos a decir NUNCA MÁS”.