El Gobierno se prepara para concretar la privatización de Aysa. Este jueves, se conocerán las ofertas económicas de los grupos empresarios que buscan quedarse con el 90% del paquete accionario de la compañía. El Ejecutivo busca recaudar cerca de US$500 millones.
El Gobierno abrirá las ofertas económicas para privatizar AySA
Dos grupos empresarios argentons compiten por el 90% de las acciones de la empresa que presta el servicio de agua potable y cloacas en el AMBA.
La medida fue oficializada este martes a través de la resolución 1772 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. La segunda apertura de los sobres se realizará este 8 de octubre a las 10, por la plataforma CONTRAT.AR.
Tras la etapa de evaluación técnica, quedaron precalificadas las propuestas de los consorcios argentinos Rowing-Arcos-Transclor-PHX, encabezado por Rowing S.A y de Roggio ROAS S.A.U. y otros. De esta forma, la firma que ofrezca el mayor número asumirá la operación y administración de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima.
“Corresponde aprobar lo actuado en la primera etapa correspondiente a la Licitación Pública Nacional e Internacional de Etapa Múltiple N° 504/2-0003-LPU26 relativa a la venta y transferencia a un Operador Estratégico de la totalidad de las acciones de titularidad del Estado Nacional en Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA S.A.), representativa del 90% del paquete accionario de la compañía y seleccionar las ofertas presentadas que se encuentran en condiciones de acceder a la segunda etapa de dicho proceso de selección, para la apertura de las Ofertas Económicas (Etapa N° 2)”, indicó la resolución.
El Gobierno ya había aprobado a fines de abril los contratos de concesión por 30 años y el esquema de transferencia de acciones. El contrato contempla, además, la posibilidad de extender ese plazo por hasta 10 años adicionales.
Abarcará el 51% de las acciones que tiene el Estado en la compañía que provee de agua potable y cloaca en la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense, entre los que figuran La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, General San Martín, San Isidro, Tigre, Florencio Varela, Merlo y Morón.
Más adelante, en una segunda etapa, se realizará una oferta pública inicial para colocar un 39% de las acciones en la Bolsa. El 10% restante quedará en manos de los empleados.
El objetivo del Gobierno es que este proceso permita definir el traspaso de las acciones de Aysa al sector privado y concretar una de las privatizaciones incluidas entre la nómina que fue aprobada bajo la Ley Bases, de 2024.

