Jujuy | gastronómicos | Decreto | TARIFAZO

Gastronómicos contra el decreto por el tarifazo: "Pagar en cuotas no soluciona nada"

Más voces de rechazo suma la medida que adoptó el gobierno de la provincia ante los excesivos aumentos en la tarifa de energía eléctrica. “Esto es tratar de despegarse del problema cuando la SUSEPU no está haciendo nada”, sentenció el secretario general de UTHGRA en Jujuy, Juan Carlos Martínez.

  • Más repercusiones sobre el decreto que dictó el gobierno ante el tarifazo de luz.
  • “Pagar en cuotas no soluciona nada”, expresó Juan Carlos Martínez, referente de gastronómicos y hoteleros de la provincia
  • Dijo que los gremios deben aunar criterios para acciones conjuntas porque el sector político “hace oídos sordos” ante el problema.

El tarifazo de luz continúa afectando a toda la provincia de Jujuy.

Fueron incontables los reclamos, marchas e incluso presentaciones judiciales contra la medida adoptada por la empresa EJESA y autorizada por la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU).

La situación de indignación generalizada llegó al punto de que el gobierno revea su postura y adopte cartas en el asunto. Es por ello que se anunció un decreto para actualizar las tarifas a la par de los salarios estatales.

Esta disposición ya fue oficializada por el Ejecutivo señalando además que se instaba a no efectuar cortes de servicio por el plazo de 90 días, pero desde el 1 de mayo. También se prevé el pago en cuotas a usuarios en situación de vulnerabilidad.

image.png

A partir de esto, comenzaron a aparecer voces que criticaron la iniciativa por considerar el futuro y no actuar sobre aumentos previos a la fecha establecida, como tampoco sobre cortes del servicio ya concretados.

Los gremios la tildaron de insuficiente, mientras que la abogada referente de la asociación de consumidores CODELCO, Alicia Chalabe, fue más contundente: “No soluciona nada”.

“No es nada positivo”, señalaron vecinos autoconvocados que no descartaron volver a movilizarse.

Otro sector que se sumó al rechazo generalizado es el de los gastronómicos y hoteleros.

Juan Carlos Martínez, secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) en Jujuy fue muy duro al opinar sobre la medida gubernamental y remarcó que todo el arco sindical debe aunar criterios y accionar porque la política está haciendo oídos sordos ante un problema de toda la sociedad.

Embed - Gastronómicos del tarifazo: "Pagar en cuotas no soluciona nada"

“Está acomplejado todo en general, esta retractación del consumo que ha caído bastante y lo está sufriendo mucho el sector gastronómico por la suba constante de insumos. Nuestros sueldos han quedado muy abajo, realmente se acompleja todo. Y el tema de la suba de los servicios afecta a toda la situación, creo que todos los sectores gremiales tenemos que aunar criterios y accionar porque con este decreto que sacó el gobierno es tratar de despegarse del problema cuando la SUSEPU no está haciendo nada”.

“Nosotros tenemos que afrontar una boleta que supera los 600.000 pesos, desde diciembre empezó una escalada terrible. Acá uno no escucha las voces de la parte política, de los concejales, nadie se hace cargo de nada. Otro tema terrible es el de LIMSA, de 70 mil, estamos pagando ”, relató

Pagar en cuotas no soluciona nada a nadie, en algún momento hay que pagarlo y se sigue acumulando deuda. Jujuy tiene pobreza y trabajo informal y esto agrava todo. Pagar en cuotas no soluciona nada a nadie, en algún momento hay que pagarlo y se sigue acumulando deuda. Jujuy tiene pobreza y trabajo informal y esto agrava todo.

Es imposible hablar con la SUSEPU y con la Secretaría de Energía, deberían hacerse cargo del problema. La sociedad necesita otras acciones y habrá que aunar criterios, lamentablemente están haciendo oídos sordos y tiran la pelota de un lado para el otro. Hay un silencio total del nuevo gobernador”.

“El salario promedio de un gastronómico ronda los 475 mil, por debajo de la línea de pobreza. El sector político es el único que le ha ganado a la inflación, los funcionarios tienen que tener en cuenta que sus sueldos salen de la sociedad, ellos deben trabajar para la sociedad”, concluyó Martínez.

image.png

Dejá tu comentario