Deportes | final | Internacional | DEFENSA

Histórico: Defensa campeón de la Sudamericana

El Halcón de Varela consiguió su primer título internacional de la mano de Hernán Crespo tras aplastar 3-0 a Lanús en la final en el Kempes. Frías, Braian Romero y Camacho hicieron los tantos que quedarán en la historia grande del humilde club de Varela.

  • Adonis Frías, Braian Romero y Washington Camacho marcaron los goles en el triunfo por 3-0 en Córdoba.
  • El equipo de Florencio Varela logró su primera consagración en el plano internacional.

Fue una tarde perfecta de principio a fin para Defensa y Justicia. El equipo de Florencio Varela tuvo un gran desempeño en la final ante Lanús y se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2020. El Halcón, con Hernán Crespo como entrenador, se impuso por un contundente 3-0 en el estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba y sumó así el primer título internacional de su historia.

El Halcón salió decidido a ser el dueño de las acciones. En una tarde difícil para jugar al fútbol por las altas temperaturas que se registraban al momento del comienzo del partido, los dirigidos por Hernán Crespo impusieron sus condiciones ante un Lanús que en la primera parte estuvo muy lejos de su mejor versión.

Sobre los siete minutos, Defensa y Justicia generó la primera chance para abrir el marcador. Braian Romero, goleador del certamen, definió apenas desviado luego de una gran habilitación de Enzo Fernández. Luego fue Franco Paredes el que avanzó por la derecha y forzó al arquero Lautaro Morales a intervenir para evitar la primera conquista del encuentro.

image.png

Sobre los 34′, los de Florencio Varela iban a poner justicia en el marcador. En una gran acción colectiva, Francisco Pizzini tiró un taco y favoreció el avance de Braian Romero por la izquierda. El atacante mandó un centro por lo bajo y, ante el intento de Walter Bou, la defensa de Lanús dejó el rechazo corto. Fue en ese momento cuando apareció Adonis Frías para capturar esa pelota en el área y decretar el 1-0 con un remate certero.

image.png

Ya en la segunda parte, en un desarrollo con menor intensidad por las condiciones climáticas, los de Crespo volvieron a ser los grandes protagonistas del juego. El equipo de Luis Zubeldía, por el contrario, no pudo demostrar en ningún tramo del encuentro las razones futbolísticas que lo llevaron hasta la instancia decisiva. Sus individualidades esta vez no brillaron y tampoco hubo respuesta colectiva.

La segunda conquista de Defensa y Justicia llegó a los 16 minutos del segundo tiempo luego de un grosero error del fondo de Lanús. Luego de un avance del Halcón que parecía controlado, Alexis Pérez quiso jugar con su arquero, pero dejó corto el pase. Braian Romero no perdonó: capturó el balón en el área y se despachó con una definición de lujo para decretar el 2-0. Así confirmó por qué fue el goleador y una de las grandes figuras del certamen.

La previa:

El Granate, que supo conquistar este certamen en su edición de 2013, llega a esta instancia con una sensible baja, ya que Lautaro Acosta, emblema y capitán del equipo, llegó al límite de tarjetas amarillas. En su reemplazo, Luis Zubeldía eligió a Lucas Vera.

La otra variante que realiza el conjunto del Sur es el ingreso del experimentado Guillermo Burdisso en la defensa en lugar de Matías Pérez. El ex Boca e Independiente fue preservado en la vuelta de las semifinales a raíz de una molestia muscular.

Lanús llegó a la final con una mezcla de juventud y experiencia (REUTERS/Marcelo Endelli)

Para llegar a la definición del torneo, Lanús tuvo que atravesar un duro camino, ya que tuvo que ir a la altura de Quito (Universidad Católica de Ecuador) y La Paz (Bolívar de Bolivia) e imponerse ante tres campeones de la Copa Libertadores: San Pablo, Independiente y Vélez.

El Halcón, por su parte, parece tener todo mucho más claro para ir en busca de su primer título. Hernán Crespo apuesta por los mismos once que vienen de ganarle 4 a 2 a Deportes Coquimbo en la vuelta de las semifinales en el Norberto Tomaghello.

Los de Florencio Varela, que pasaron a la Copa Sudamericana tras finalizar terceros en su grupo en la Copa Libertadores, no perdieron en ninguna de sus ocho presentaciones. De esta manera, en caso de proclamarse campeón será el quinto en hacerlo de manera invicta (Inter de Porto Alegre en 2008, Universidad de Chile en 2011, San Pablo en 2012 y River en 2014). En su camino se impuso ante Sportivo Luqueño de Paraguay, Vasco da Gama (Brasil), Bahía (Brasil) y el mencionado Deportes Coquimbo de Chile.

Además de su tándem protagonizado por los jóvenes Enzo Fernández y Valentín Larralde, que son los encargados de manejar los hilos del equipo, tanto en defensa como en ataque, cuentan con una ofensiva de temer. Walter Bou, registra cuatro asistencias en sólo cuatro partidos; mientras que Braian Romero es el goleador del torneo con nueve gritos en ocho juegos.

Vale destacar que esta es la primera final de la Copa Sudamericana protagonizada entre dos equipos del mismo país, algo que sí sucedió en la Copa Libertadores en sus ediciones de 2005 (San Pablo-Atlético Paranaense), 2006 (San Pablo-Inter de Porto Alegre) y 2018 (River-Boca).

El historia entre ambos le hace un guiño a Defensa y Justicia, ya que se impuso en cuatro de las ocho veces que se vieron las caras (empataron dos partidos y Lanús solo pudo festejar en dos oportunidades). El Granate no derrota al Halcón desde hace casi 4 años (el 14 de febrero de 2016). La última vez que se vieron las caras fue por la Zona Complementación A de la Copa Diego Armando Maradona, con un empate 1 a 1 en La Fortaleza.

FUENTE: olé- Infobae

Dejá tu comentario