"Estamos a pasos de vender": el gobierno vuelve a inaugurar el parque solar

El gobernador Gerardo Morales realiza este sábado 7 de diciembre un nuevo acto en Cauchari relacionado con la planta de energía solar que se construye desde octubre de 2017; antes de las elecciones se inauguró en forma parcial, esta vez se presentará la terminación final, aunque habrá que esperar hasta avanzado el primer semestre de 2020 para que ingrese dinero efectivamente por la obra.

  • Segunda inauguración del parque solar Cauchari: “terminación mecánica y puesta a prueba”.
  • La obra había sido inaugurada semanas antes de las elecciones, aunque no estaba terminada.
  • Se estima que los ingresos efectivos por venta de energía llegarán promediando 2.020.

Desde las 11 del sábado 7 de diciembre el gobierno que encabeza Gerardo Morales en Jujuy realizó un nuevo acto en la localidad de Cauchari, departamento Susques, vinculado con un nuevo avance en el proyecto insignia de la gestión.

El gobernador y sus funcionarios se desplazaron hacia el lugar para presentar esta vez la “terminación mecánica y puesta a prueba del complejo Cauchari Solar”.

El 1° de octubre se había inaugurado parte del complejo, con la terminación de las plantas II y III, restando la I. Son las tres generadoras de energía que alcanzarán una potencia de 312 megavatios, la mayor producción de Sudamérica, según lo previsto.

Aquella presentación tuvo el claro fin de encuadrarse en la campaña para las elecciones presidenciales: se realizó una transmisión vía satélite de la que participó el presidente y candidato fallido a la reelección Mauricio Macri.

morales macri cauchari video conferencia.jpg

Antes el gobierno había desplegado dos actividades ampliamente difundidas. La colocación de la piedra basal, de la que participaron el hasta hoy jefe de gabinete Marcos Peña, y los ex ministros de energía, Juan José Aranguren, y de hacienda, Nicolás Dujovne. Fue el 6 de octubre de 2017.

cauchari peña morales.jpg

Exactamente un año después, el gobierno realizó otro acto, esta vez para mostrar avances de la obra civil del parque.

A tres días de la culminación de su primer mandato, el gobernador aseguró “ahora está toda la planta para energizar y hacer las evaluaciones correspondientes” y que “esto configura un hito para la provincia”.

La facturación, sin embargo, podría tardar un poco más.

El ministro de hacienda, Carlos Sadir, reconoció en noviembre, durante el debate del presupuesto provincial para 2.020, que el cobro efectivo de la facturación. Esa recaudación es fundamental: la provincia tendrá que asumir obligaciones de deuda a raíz de la inversión realizada en el parque solar, por 28 millones de dólares durante el siguiente ejercicio.

El gobierno espera recaudar, como mínimo, 42 millones de dólares anuales cuando comience a vender energía.

Eso se desprende de los datos técnicos presentados en el complejo, por ingenieros de la obra.

A nivel político, no obstante, se habla de una recaudación más optimista, cercana a los 60 millones de dólares anuales.

“No veo la hora de empezar a vender y empezar a recaudar”, repite Morales, mientras se acerca a la concreción de su obra más emblemática.

Dejá tu comentario