Jujuy | ESCUELAS | sorteo |

Sorteo de escuela: Cansados de las imposiciones de Calsina, padres recurren a la justicia

Presentaron un amparo en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo para que se anule el polémico sorteo, por el cual el Ministerio de Educación ubicó arbitrariamente a los chicos en otras escuelas. Muchos aún están sin bancos y otros salieron sorteados en establecimientos de otras localidades.

  • Se judicializó el conflicto por el sorteo arbitrario de escuelas por el ingreso a primer año.
  • Padres presentaron un amparo para que esto se anule y les den la posibilidad a los chicos de seguir en sus instituciones o elegir donde estudiar.
  • Reclaman que no se tuvo en cuenta la trayectoria de los alumnos, la situación económica de las familias y el hecho de que tienen hermanos en esas instituciones.

En la mañana de este jueves padres de alumnos de 7mo grado se convocaron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo donde presentaron un amparo para que se anule el sorteo de vacante realizado por el Ministerio de Educación.

Esto luego de que la titular de la cartera educativa, Isolda Calsina, decidiera que este año no se realicen exámenes de ingreso para primer año del secundario.

La situación generó amplio malestar tanto en los padres como en alumnos, porque muchos chicos quieren continuar sus estudios en los establecimientos que ya estaban, otros desean poder elegir escuelas con orientaciones específicas y otros salieron sorteados en escuelas de otras localidades.

El peor de los casos es el de los alumnos que quedaron sin banco y el de aquellos que tienen hermanos en la institución a la que asisten y ahora son obligados a dejarla.

La presentación fue realizada por padres de la Escuela Normal por la particularidad de que en esa institución la comunidad educativa establece lazos desde que los chicos ingresan en sala de 3 hasta que egresan en 5to año del secundario.

No obstante el amparo es acompañado por 130 padres del interior de la provincia que también se ven perjudicados por esta medida arbitraria.

En diálogo con Radio 2, una de las madres manifestó, “Hoy ya se hizo el escrito como corresponde mediante abogado y ver si de alguna u otra manera la ministra nos soluciona esto porque la mayoría de los papas que están acá nuestros hijos directamente se quedaron sin banco”.

“Necesitamos que nuestros hijos tengan el mismo derecho que todos, que tengan el derecho de estudiar. La ministra nos hizo elegir dos colegios opcionales y queremos que respete eso, estamos todos en la nada”, agregó.

Otra mamá reclamó que “No se respetó ni siquiera que los chicos están desde sala de 3, no se respetó los años que llevamos en el establecimiento, tampoco el hecho de tener hermanos en la secundaria. Nos tomaron los datos pero no se consideró”.

“Para mi es discriminación total, nos dejaron afuera sin tener en cuenta ninguna trayectoria de los chicos”.

Pidieron soluciones urgentes, aseguran que el Ministerio de Educación no tiene voluntad de diálogo y continúa avanzando.

“Tenemos una ministra que no sale a dar la cara, no les importa absolutamente nada”, expresaron.

Se judicializa el conflicto de la Escuela Normal

ES ABANDERADO, VIVE EN UNA ZONA RURAL Y SALIÓ SORTEADO EN PALPALÁ

Uno de los casos que tomó repercusión es el de un alumno de la Escuela Nº 386 “Latinoamérica” de El Carmen que en el sorteo que realizó el Ministerio de Educación le tocó asistir a la EET “Gral. Savio” de Palpalá.

Su hermana explicó que presentaron una nota pidiendo que pueda asistir a la Escuela Técnica de Perico, porque se le complica ir hasta esa localidad. “Son más de 45 kilómetros de distancia”. Además, en la zona en la que se encuentran, Finca Adriana Peña, el único transporte que pasa por la zona pasa a las 8.30.

EL MALESTAR SE REPLICÓ EN TILCARA

La comunidad educativa de la Escuela Normal de Tilcara reclamó que teniendo cupo, varios alumnos salieron sorteados en escuelas de Maimará, obligándolos a trasladarse.

Vilma Humana, vicedirectora del establecimiento explicó: “A la escuela Normal se le asignaron 31 estudiantes y allí no están todas las voluntades de muchas familias de pueblos aledaños que elegían nuestra institución. No estamos hablando de una escuela que no tenga vacantes, sino todo lo contrario. Hace años tenemos cinco divisiones”.

Dejá tu comentario