Jujuy | tilcara | Escuela normal | vacantes

El malestar por los sorteos escolares ahora se replica en Tilcara

La nueva modalidad establecida por el Ministerio de Educación de realizar sorteos cuando se superen las vacantes en los colegios sigue ocasionando molestias y reclamos. En esta oportunidad la comunidad educativa de la Escuela Normal de Tilcara expone que teniendo cupo, a varios alumnos les tocó escuelas de Maimará obligándolos a trasladarse.

  • Educación determinó que no habrá exámenes de ingreso para el primer año del secundario: si se superan las vacantes, se realiza un sorteo.
  • En la Escuela Normal de Tilcara se concretaron reclamos por esta nueva modalidad.
  • La comunidad educativa señala que pese a que hay cupos, varios chicos fueron sorteados a escuelas de Maimará, obligándolos a trasladarse.

A través de una resolución, el Ministerio de Educación de la provincia dispuso que las inscripciones a primer año serán de forma online y, en caso de que los establecimientos educativos superen el cupo, se realizará un sorteo.

Esta situación generó un gran malestar en la comunidad educativa de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti que ya ha protagonizado tres importantes reclamos, hasta el momento sin respuestas de la cartera que comanda Isolda Calina.

Resulta que ahora, el mismo problema se trasladó al interior.

En la Escuela Normal de Tilcara habiendo más de 125 vacantes para el ingreso a primer año por sorteo sólo se inscribió a 31 alumnos, y algunos chicos que viven en Tilcara por sorteo les tocó escuelas de Maimará, desde la dirección consideran que pueden contener a todos los interesados.

Padres y alumnos protestaron ayer lunes y este martes se volvió a repetir el reclamo, esperando respuestas la comunidad educativa se reunió con el supervisor del establecimiento.

image.png
image.png

Vilma Humana, vicedirectora del establecimiento explicó: “El sorteo que se hizo porque la escuela estaba dentro de una lista de 50 establecimientos que la demanda había superado las vacantes y finalmente se asigna vacantes a otros colegios”.

“A la escuela Normal se le asignaron 31 estudiantes y no allí no están todas las voluntades de muchas familias de pueblos aledaños que elegían nuestra institución. No estamos hablando de una escuela que no tenga vacantes, sino todo lo contrario hace años tenemos cinco divisiones”.

La madre de un alumno fue contundente al respecto:

Los obligan a trasladarse de una localidad a otra habiendo vacantes en esta escuela no se entiende el raciocinio. Los obligan a trasladarse de una localidad a otra habiendo vacantes en esta escuela no se entiende el raciocinio.

image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario