Jujuy | Emergencia | LEY DE EMERGENCIA | frente de izquierda

Diputado opositor afirmó que "no existe emergencia, solo voluntad de ajuste"

Aunque el proyecto de ley no fue tratado durante la 5ta sesión ordinaria, su aprobación se presume inminente por la gran mayoría de diputados radicales que lo harían posible. Para Gastón Remy, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, todas las evidencias que no hay justificación alguna para sancionar legislación de estas características en una provincia que cada vez recauda más fondos.

En su última participación en Sobremesa (Canal 2) el economista y docente analizó una gran lista de temas coyunturales como la tasa vial que grava la carga de combustibles en San Salvador, el sistema Via Parking, los ingresos por regalías mineras y hasta el cuestionado superávit fiscal que Jujuy ostenta desde hace tres años.

Aún viendo recortados los ingresos por coparticipación y transferencias no automáticas, de las que provincia tanto dependía, Remy insiste que la emergencia económica como tal no está fundamentada. No duda que los superpoderes solicitados por el Ejecutivo provincial responden a una estrategia para congraciarse con el gobierno de Milei, mostrando su “voluntad de ajusta a cambio de recursos discrecionales”.

Embed - SOBREMESA 30-05-24 Gastón Remy, diputado FIT

Ellos mismos tuvieron que aceptar que sus números fiscales dan superavitarios, hasta alegar que se trata de un proyecto para más adelante… Como un gesto ante el gobierno nacional, amén que se está discutiendo el apoyo de las provincias a la Ley Bases, a cambio de supuestos fondos”, dedujo haciendo hincapié que de existir esas nuevas partidas vendrían de la reincorporación del impuesto a las ganancias que alcanzaría a 10.000 jujeños.

Remy recuerda todavía con incredulidad, aquella visita del ministro de Hacienda, Federico Cardozo, quien junto a dos asesores habían olvidado el número preciso del superávit que ostentan las cuentas públicas, cuando fueron a defender el proyecto de ley el pasado 10/04. “Escandaloso”, fue el adjetivo que eligió en esa oportunidad para calificar el encuentro

¿Cómo una provincia con saldo primario favorable necesitaba declarar emergencia económica?

Embed - “Es escandaloso que venga a defender la Ley Emergencia y siga diciendo que tienen superávit”

Pasados los dos meses, todavía el número no fue remitido a la Legislatura. Pero los datos sobre los que se apoya el diputado del FIT para desarticular la incoherencia oficial no requiere experticia contable: la coparticipación se redujo 20% promedio respecto de la inflación comparando el mismo período del año pasado, sin embargo los gastos no incrementaron al mismo ritmo, es decir en términos reales las arcas jujeñas erogan menos.

“En términos nominales, la provincia recaudaba $60.000 millones en noviembre antes de la devaluación, entre los recursos coparticipables y recaudación provincial. Hoy está en $80.000 millones ha tenido un aumento, no le gana a la inflación, pero el superávit se logra porque pisan las paritarias”, amplió sobre una verdad ampliamente difundida entre los organismos sindicales que negocian paritarias con números sobre la mesa.

La masa salarial es el gasto más importante del presupuesto y no acompaña el ritmo de la inflación, por lo tanto la diferencia es a favor La masa salarial es el gasto más importante del presupuesto y no acompaña el ritmo de la inflación, por lo tanto la diferencia es a favor

FALTA DE AUDITORÍAS MINERAS

Luego de un pedido de información a la oficina de Gobierno Abierto, la oposición pudo conocer que el Estado provincial a través de la empresa estatal JEMSE, se obtuvieron en 2023 $200.000.000 en concepto de dividendos por la venta de litio de su socia Sales de Jujuy, cifra que representa el 0,1% del total de recaudación, en otras palabras un número ínfimo, teniendo en cuenta que la firma madre, Arcadium Lithium PLC con sede en Filadelfia solo realizó este único aporte durante los últimos siete años.

“Realmente es una sociedad donde el Estado no obtiene beneficio. Recién 2023 cobró una parte de los dividendos del año 2022 que fue record el precio, que llegó a más de U$S80.000 según mercados internacionales, acá lo declaraban a U$S45.000”, explicó dejando un reguero de dudas, especialmente teniendo en cuenta que es JEMSE la encargada de auditar.

La empresa declara rentabilidad financiera negativa, bruta es positiva, cuando se descuentan capital e intereses de endeudamiento da negativo, por eso no transferían al Estado provincial La empresa declara rentabilidad financiera negativa, bruta es positiva, cuando se descuentan capital e intereses de endeudamiento da negativo, por eso no transferían al Estado provincial

image.png

TASA VIAL EN SAN SALVADOR DE JUJUY

El bloque FIT en el Concejo Deliberante, del que participó hasta 2023, se opuso a la sanción de este impuesto disfrazado de tasa. Independientemente de la postura de la Izquierda, su puesta en funcionamiento es inminente, requiriendo del intendente únicamente la reglamentación definitiva. La solución del economista para arreglar las calles debería venir de otro tipo de ajuste.

“Planteamos poner en discusión la recaudación del Vía Parking, por los números que ellos informan es equivalente a las proyecciones de la tasa vial, que solo es otra metida de mano en los bolsillos de la gente”, introdujo sobre el tema, estimando que la App de estacionamiento recauda unos $100.000.000 mensuales.

Hace tiempo se reveló el acuerdo con la empresa proveedora de software donde se quedaban con aproximadamente el 35% de la recaudación en concepto de mantenimiento del sistema. La oposición ha insistido que los propios técnicos informáticos municipales podrían amortizar el gasto al encargarse de esas tareas.

El impuesto al combustible no va, ya ha sido observado por la justicia, hay que promover acciones legales como ya ocurrió, no es de ahí donde tiene que salir la solución para las calles El impuesto al combustible no va, ya ha sido observado por la justicia, hay que promover acciones legales como ya ocurrió, no es de ahí donde tiene que salir la solución para las calles

Dejá tu comentario