Jujuy | ministro de hacienda | Legislatura | Finanzas

El ministro de Hacienda confirmó superávit pero olvidó decir cuánto es y a dónde va

La exposición de Federico Cardozo no conformó a todos los diputados presentes durante el encuentro convocado por la Comisión de Finanzas, un encuentro fundamental para avanzar con el tratamiento de la Ley de Emergencia Pública. El funcionario insistió que las cuentas están en orden pero no pudo dar cifras precisas.

  • El ministro de Hacienda fue convocado a la Legislatura para defender el proyecto de Emergencia Pública.
  • Para los diputados opositores "afirmar que la provincia tiene superávit", fue una burla y una flagrante contradicción con el pedido de paliativos frente a crisis económica.
  • El diputado Gastón Remy consultó cifras sobre el excedente favorable pero el ministro "las olvidó".

“Si van a sancionarla, primero demuestren la emergencia”, es el reclamo que el arco sindical, trabajadores autoconvocados, políticos opositores y buena parte de la opinión pública le exigen al gabinete de Carlos Sadir cada vez que se debate el Plan de Acción Gubernativa en Emergencia como ha sido bautizado el proyecto que el gobernador remitió el pasado 26/03.

Medidas extraordinarias que en caso de sancionarse, afectarán en mayor o menor medida la estabilidad laboral de miles de trabajadores dependientes de la administración pública. Y aunque el ministro de Hacienda Federico Cardozo descartó esta objeción, el solo hecho de suprimir las horas extras y suspender las recategorizaciones es motivo suficiente para creer que el ajuste nuevamente se dirige hacia el personal.

Embed

El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Gastón Remy, participó del encuentro con el titular de la cartera económica, convocado por la Comisión de Finanzas luego del giro que obtuvo el proyecto tras el plenario. Mostrándose absolutamente disconforme con los argumentos esgrimidos por Cardozo y sus asesores para justificar la necesidad de declarar Emergencia Pública, cayendo en contradicciones permanentes durante la ponencia.

“Es escandaloso que un ministro de Finanzas venga a defender un proyecto de Ley Emergencia que en sus fundamentos afirma una emergencia fiscal y financiera en el Estado, a la vez seguir diciendo que todavía tienen superávit ”, dijo el economista planteando la innecesaria sanción de una ley que otorga superpoderes al gobernador cuando el balance entre ingresos-egresos en las arcas públicas en termina por ser favorable.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RemyGaston1/status/1778216777500995589&partner=&hide_thread=false

Posteriormente volverían a preguntar sobre la incidencia de la masa salarial sobre el gasto público, debido a que los informes cargados en el sitio oficial del gobierno están desactualizados desde septiembre. Aunque ensayaron una respuesta, alegando una duplicación, es incomprobable (casi imposible) el dato. Al ser interpelado, nuevamente Cardozo no atinó respuestas a la altura de su envestidura ministerial.

Le preguntamos de cuanto era el monto, dado que la información sigue estando desactualizada. Se olvidó el número o no supo responderlo, aún cuando estaba acompañado por otros dos asesores Le preguntamos de cuanto era el monto, dado que la información sigue estando desactualizada. Se olvidó el número o no supo responderlo, aún cuando estaba acompañado por otros dos asesores

Embed - “Es escandaloso que venga a defender la Ley Emergencia y siga diciendo que tienen superávit”

El parte de prensa oficial daría una versión completamente diferente del encuentro, con un ministro supuestamente satisfecho por haber evacuado todas las dudas surgidas durante el mitin, ratificando su versión de “ninguna medida irá en detrimento de los trabajadores”. Siguiendo la misma línea de su predecesor y actual gobernador, aseguró que las finanzas domésticas están en orden, pero que la incertidumbre generada en la órbita nacional amerita “medidas preventivas”. Para Remy esa lectura obedece a la necesidad de complacer al gobierno de Javier Milei ajustando las cuentas públicas a cambio de apoyo mutuo

image.png

Tiene mucho que ver con ajustar la administración pública para alinearse al gobierno nacional, a cambio tener gobernadores que apoyen la Ley Ómnibus… Ha sido bastante desprolijo, cuando vos querés imponer un proyecto, tenés que justificar la quita de derechos a trabajadores con olvidos y desprolijidades”, cerró el economista del FIT.

LEY DE COPARTICIPACIÓN

Aunque todavía se espera su tratamiento, la ansiedad de los intendentes se plasma en cada encuentro con los representantes parlamentarios. Ayer estaban invitados a participar del debate, pudiendo trasladar sus inquietudes al ministro presente, pero la representación se limitó a Perico, Libertador General San Martín, San Pedro, Humahuaca y el comisionado municipal de Volcán.

Hasta ahora la discusión continúa siendo superficial, queda la duda sobre la masa de recursos coparticipables ¿Cuáles serán los parámetros para asignar fondos? Teniendo en cuenta que de ello depende el pago de salarios, el actual nivel de precarización de los mismos y la necesidad de recomposición, desde la Izquierda insinúan la necesidad de sumar nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo afectando la ganancia extraordinaria de sectores con mayor poder económico.

Dejá tu comentario