BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Educación | DOCENTES | adep

Educación: "La virtualidad fue sostenida con el bolsillo docente"

Darío Abán, secretario general de ADEP, visitó Sobremesa y habló sobre la educación durante y después de la pandemia; además dijo que durante su gestión, el gremio siempre fue crítico de la gestión de Isolda Calsina. "Tuve mucho diálogo con el Ministerio anterior pero como un confesionario: contábamos los problemas y te escuchaban pero no había solución"

  • Darío Abán remarcó que durante la pandemia los docentes debieron sostener la educación virtual pública con su propio dinero.
  • Dijo que el gremio siempre intentó hablar de educación con el gobierno pero no los dejaron.
  • ADEP renovará a sus autoridades el próximo 14 de diciembre.

A dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, Darío Abán, secretario general de ADEP visitó Sobremesa y analizó la realidad de los docentes antes, durante el coronavirus; además realizó un balance de su gestión: dejará de ser el referente del gremio el 14 de diciembre.

Sobremesa 01-12-21| Dario Ában

La política del gobierno responde a parámetros muy alejados de la realidad educativa de la provincia. Hay dos realidades distintas, una de escritorio y una en las escuelas donde están los niños La política del gobierno responde a parámetros muy alejados de la realidad educativa de la provincia. Hay dos realidades distintas, una de escritorio y una en las escuelas donde están los niños

En cuanto a la educación virtual, clave para mantener las clases de los niños jujeños durante la pandemia, dijo que la parte pública “fue sostenida por el bolsillo del docente”. “Tuvimos que reinventarnos, no estábamos preparados para las plataformas digitales. La conectividad sale plata y hay innumerables casos en el que la vocación y el compromiso llevó a los docentes a hacer cartillas y buscar la forma de mantener el contacto y las clases”, agregó el secretario.

Al ser consultado sobre los diálogos con el Ministerio dijo que siempre desde ADEP quisieron debatir de educación pero no los dejaron.

Siempre quisimos hablar de educación y no nos dejaron. Quisimos plantear muchas demandas y no nos escucharon, tampoco nos invitaron al Pacto Social Educativo. Estamos convencidos que pensar distinto es la base para construir Siempre quisimos hablar de educación y no nos dejaron. Quisimos plantear muchas demandas y no nos escucharon, tampoco nos invitaron al Pacto Social Educativo. Estamos convencidos que pensar distinto es la base para construir

Según el referente hace años vienen pidiendo una serie de modificaciones para reconocer los nuevos logros de cada docente, las capacitaciones y cambiar las medidas que dejó Isolda Calsina. “Se han lesionado derechos históricos de la docencia. Fue muy duro, la anterior fue una de las gestiones históricamente más duras”, sentenció Abán.

Tuvimos diálogo con el Ministerio de Isolda pero nunca quisieron entender, era como un confesionario, nosotros contábamos los problemas, nos escuchaban pero no había solución Tuvimos diálogo con el Ministerio de Isolda pero nunca quisieron entender, era como un confesionario, nosotros contábamos los problemas, nos escuchaban pero no había solución

A pesar de que pronto terminará su gestión al frente de la Asociación de Educadores Provinciales, se mostró optimista con la gestión de Bovi y recalcó que ya tuvieron una mesa de trabajo.

Finalmente sobre el salario docente señaló que hubo una considerable pérdida del poder adquisitivo y pidió la reapertura de paritarias.

Elecciones en ADEP

Al respecto, Darío Abán dijo no simpatizar con las reelecciones:

Siempre fui más de correrse y que otro haga mejor el trabajo. Se ha cumplido una etapa. Tengo el orgullo de haber recuperado la democracia sindical. Estamos preocupados y ocupados para que al que le toque sea elegido por el voto de la mayoría de los docentes Siempre fui más de correrse y que otro haga mejor el trabajo. Se ha cumplido una etapa. Tengo el orgullo de haber recuperado la democracia sindical. Estamos preocupados y ocupados para que al que le toque sea elegido por el voto de la mayoría de los docentes

El secretario contó que si bien presentó lista no consiguió los avales por lo que entiende es ciclo cumplido. “Me voy orgulloso de mi rol, le hemos peleado al Ministerio, conseguimos logros y hasta el último día voy a seguir gestionando problemáticas que hacen a los docentes”, contó.

Las elecciones serán el 14 de diciembre en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia. Son un total de 3 listas y más de 8 mil docentes están habilitados para votar.

Dejá tu comentario