Jujuy | DOCENTES | CLASES | Febrero

Inicio de clases en Jujuy: Docentes empiezan a alertar que no están dadas las condiciones

El paso del ministro Trotta por la provincia dejó la ratificación del inicio del ciclo lectivo 2021 en febrero. El sector docente advierte que no se avanzó en materia de infraestructura escolar, seguridad e higiene, ni tampoco en la provisión de elementos sanitarios para el retorno a las aulas. Piden que se revea la situación para no repetir lo de cada año: un comienzo de clases conflictivo.

El titular de la cartera, entre otras actividades, se reunió con gremios docentes para interiorizarse del malestar que atraviesa el sector.

También compartió espacio con funcionarios provinciales y brindó una conferencia de prensa donde los temas más resonantes fueron la vuelta a clases, la campaña de vacunación y la conectividad.

Reiteró que en febrero comenzará la inoculación a maestros y profesores pero advirtió que “la vacuna no es una condición indispensable para la presencialidad”.

De esta manera, ratificó las fechas para el inicio de las clases en la provincia: 4 de febrero apertura de escuelas para tareas administrativas, 17 de febrero inicio del ciclo lectivo en el nivel primario y 22 de febrero en el nivel secundario.

En este contexto, los propios docentes comienzan a advertir un tema repetido de cada año y que se profundizó durante la pandemia: no están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas.

image.png

Adriana Zumbaino, delegada docente del CEDEMS considera que no se realizó desmalezamiento, desinfección, desertización y que el gobierno no garantiza la entrega de elementos de limpieza.

“Es un tema que estamos conversando con delegados escolares y vemos que hay muchos establecimientos que no están en condiciones. Los techos se llueven, la instalación eléctrica está afectada con la humedad, sin ir más lejos el año pasado la escuela técnica se inundó toda tras una lluvia como la de estos días, eso como muestra”.

“Así hay varios establecimientos, ni hablar las escuelas primarias. Le preguntaría a la ministra si está implementado el plan de desmalezamiento”.

“Hasta el 17 no se llega de ninguna forma. No están dados los abonos docentes para cada escuela, sin hablar de los sueldos que siguen por debajo del nivel mínimo ”, relató Zumbaino.

image.png

Por su parte, María Mamani docente e integrante de la corriente Marina Vilte también opina que no llegan en tan el corto tiempo a cumplir con las condiciones para el inicio de clases y considera que se tendría que haber previsto la vacunación para los docentes.

“Creo que hablamos de condiciones para el regreso de docentes y estudiantes a las instituciones educativas, las condiciones de seguridad e higiene como también de infraentrustruca escolar no están dadas”.

“Empezar el 4 de febrero a acudir a los establecimientos, creo que no se ha mejorado nada. No se avanzó en la provisión de elementos de bioseguridad para el personal”.

“Así como se vacunó al personal de salud, lo propio se tendría que haber hecho con la comunidad docente. Creo que se tendría que haber previsto y anticiparse con la campaña antes de anunciar la vuelta ”, remarcó.

image.png

Dejá tu comentario