Jujuy | DOCENTES | CLASES | Jujuy

Escuelas sin clases por falta de docentes y un Ministerio que no responde

La problemática vinculada a la designación de maestros y profesores se hizo cada vez más frecuente en la provincia. Ya se conocieron al menos nueve casos donde hubo protestas, reclamos y hasta toma de colegios por esta situación que alcanza a instituciones primarias, secundarias y terciarias. Todos apuntan a la burocracia de la cartera educativa, pero desde el organismo gubernamental no hay soluciones y el tiempo sigue pasando.

  • Sigue el problema de las escuelas sin clases por falta de docentes en Jujuy, a un mes de llegar a mitad de año.
  • Ya se conocieron al menos nueve casos donde hubo protestas, reclamos y hasta toma de colegios, en diferentes localidades y en todos los niveles.
  • Apuntan a la burocracia del Ministerio de Educación pero el mismo no brinda una solución.

Ayer se conoció el caso de los alumnos del Instituto de Educación Superior N°2 de Humahuaca decidieron tomar sus clases en las calles a modo de protesta por la falta de docentes.

En el reclamo estuvieron acompañados de estudiantes de Tumbaya y Tilcara que sufren por la misma situación. Según denunciaron, vienen haciendo el planteo y solicitando soluciones desde que comenzó el año.

image.png

Pero este no fue más que el noveno caso que se hace público ante la misma problemática que ya ha alcanzado tanto a instituciones de nivel primario y secundario como terciario. Además de ser un inconveniente que se registró en distintas localidades: Abra Pampa, Cochinoca, Palpalá, Libertador, San Salvador, entre otras.

Los referentes del sector docente entienden que la responsabilidad recae directamente en el Ministerio de Educación. Esa cartera mantuvo fuertes enfrentamientos con los educadores en los últimos años producto de las falencias en la gestión de Isolda Calsina y la enemistad generada no cesó con la aparición en escena de la ministra María Teresa Bovi.

Santiago Meilán, referente de los docentes autoconvocados apuntó a que la problemática se está dando a causa de la falta de presupuesto, no hay fondos suficientes para pagar los sueldos.

“Los papeles vuelven, los pedidos de cargos se hacen pero por situaciones burocráticas van de dependencia a dependencia. Uno no cree que haya impericia, pero estas políticas que se están aplicando, no agilizan el proceso y producen una duda severa sobre los recursos con los que se está intentando cubrir esa obligación. No por nada el tema de educación y docencia el gobierno habla de gasto y no de inversión”.

En el caso puntual de los cargos, la única explicación que hay es que no se está respetando el presupuesto, no se está invirtiendo y dirigiendo el monto que Educación establece para la provincia de Jujuy. En el caso puntual de los cargos, la única explicación que hay es que no se está respetando el presupuesto, no se está invirtiendo y dirigiendo el monto que Educación establece para la provincia de Jujuy.

Falta de designación de cargos: para los docentes no hay presupuesto en el Ministerio

Dejá tu comentario