Jujuy | DOCENTES | protocolos | Emergencia

Docentes piden la urgente declaración de la emergencia educativa

A raíz de las diversas problemáticas que atraviesa el área y que se vieron potenciadas con la pandemia, la Unión de Docentes Argentinos solicita que se declare la emergencia del sector. Señalaron que en Jujuy aumentan los contagios en las escuelas, además de que no están dadas las condiciones edilicias ni de conectividad.

  • Hay escuelas sin agua, en malas condiciones edilicias y sin conectividad.
  • No se respetan los protocolos de aislamiento frente a algún caso en un curso.
  • Solicitan la vacunación urgente a los docentes.

En diálogo con Radio 2 Carmen Méndez, secretaria general de UDA (Unión de Docentes Argentinos) solicitó que se declare la emergencia educativa de manera inmediata; las razones son muchas y van desde la falta de condiciones edilicias y recursos.

La educación se está devaluando año a año, esto con la pandemia genera situaciones de emergencia, en cuanto a cuestiones de infraestructura de las escuelas, recursos, conectividad; es un descuido imperdonable de parte de las autoridades, ya que se declama la importancia de la educación pero la realidad demuestra que la misma no tiene la importancia necesaria que debería tener para nuestros políticos. La educación se está devaluando año a año, esto con la pandemia genera situaciones de emergencia, en cuanto a cuestiones de infraestructura de las escuelas, recursos, conectividad; es un descuido imperdonable de parte de las autoridades, ya que se declama la importancia de la educación pero la realidad demuestra que la misma no tiene la importancia necesaria que debería tener para nuestros políticos.

Méndez también se refirió a la falta de elementos de higiene que son tan necesarios e importantes para preservar la salud y evitar la proliferación del virus.

La falta de elementos sanitizantes como desinfectantes, los elementos de protección personal que les deben dar a la gente de portería, brillan por su ausencia, esta es otra situación por la cual ya no sabemos de qué manera llamar la atención a las autoridades que deben controlar que se entreguen los mismos ya que son sumamente necesarios, porque de no entregarlos como sucede, estos trabajadores quedan expuestos y esto no es justo, humanamente no es justo; porque ellos están para limpiar, para cuidar a los alumnos y los docentes. La falta de elementos sanitizantes como desinfectantes, los elementos de protección personal que les deben dar a la gente de portería, brillan por su ausencia, esta es otra situación por la cual ya no sabemos de qué manera llamar la atención a las autoridades que deben controlar que se entreguen los mismos ya que son sumamente necesarios, porque de no entregarlos como sucede, estos trabajadores quedan expuestos y esto no es justo, humanamente no es justo; porque ellos están para limpiar, para cuidar a los alumnos y los docentes.

"La educación no le importa a los políticos", según UDA

Sobre el aumento de contagios en la cartera educativa manifestó:

Conozco situaciones en donde algunos de los chicos de una burbuja estaban con Covid positivo y no aislaron a sus compañeros, gracias a Dios no hubo más contagios, pero no se cumplió con el protocolo y ese es uno de los motivos por el cual junto a ADEP con Dario Abán, presentamos una nota ante el ministerio de Trabajo de la provincia para que nos convoquen nuevamente debido al incumplimiento de los temas tratados y acordados en paritarias, el incumplimiento de protocolos es uno de esos temas. Conozco situaciones en donde algunos de los chicos de una burbuja estaban con Covid positivo y no aislaron a sus compañeros, gracias a Dios no hubo más contagios, pero no se cumplió con el protocolo y ese es uno de los motivos por el cual junto a ADEP con Dario Abán, presentamos una nota ante el ministerio de Trabajo de la provincia para que nos convoquen nuevamente debido al incumplimiento de los temas tratados y acordados en paritarias, el incumplimiento de protocolos es uno de esos temas.

Respecto a las medidas que se tomarán si no se avanza ante las respuestas de los pedidos que todos los docentes vienen realizando, expresó que el paro no es la mejor solución.

Los docentes no estamos en condiciones económicas de afrontar un paro, mas allá de que motivos nos sobran para hacer paro, pero si hay un posible descuento nadie está para sufrir los mismos, con la inflación que tenemos y los pocos aumentos salariales que tenemos no se puede, pero a pesar de todo vamos a seguir protestando y exponiendo nuestra situación. Por ùltimo Los docentes no estamos en condiciones económicas de afrontar un paro, mas allá de que motivos nos sobran para hacer paro, pero si hay un posible descuento nadie está para sufrir los mismos, con la inflación que tenemos y los pocos aumentos salariales que tenemos no se puede, pero a pesar de todo vamos a seguir protestando y exponiendo nuestra situación.

Por último, Méndez cerró manifestando lo importante que es la educación en la sociedad por lo cual debe estar entre las prioridades del gobierno.

No se cumplen los protocolos, ni siquiera tenemos una fecha cierta para que nos vacunen, los docentes también son esenciales, la educación es esencial. No se cumplen los protocolos, ni siquiera tenemos una fecha cierta para que nos vacunen, los docentes también son esenciales, la educación es esencial.

Dejá tu comentario