Jujuy | DEUDA DEL ISJ |

Gremialista reclama: "El gobierno nunca debería haber tocado los fondos del ISJ"

La delegada de ATE en el Instituto de Seguros de Jujuy señalo al gobierno de Gerardo Morales como el principal culpable por los millonarios atrasos en el pago a los prestadores.

  • Delegada de ATE reclama por la devolución de los fondos del ISJ administrados por el Ejecutivo tras la polémica creación de la Caja Única.
  • "Las deudas y reclamos de prestadores se solucionan fácilmente. El gobierno debe devolver los fondos que nunca debería haber tocado" expresó Silvia Tejerina.
Embed

Mientras las nuevas autoridades a cargo de la obra social más importante de la provincia hacen “malabares” para ponerse al día con al menos 8 instituciones de profesionales de la salud, desde el corazón del ISJ resuenan las críticas para un Ejecutivo provincial con problemas administrativos.

El flamante director José Manzur trata de coordinar respuestas con precisión, poniendo paños fríos a la justificada presión de los colegios, alegando retrasos dentro de lo habitual y problemas burocráticos sin mayores atenuantes.

Sin embargo, dentro de la propia obra social, los trabajadores de ATE quienes han tenido numerosos conflictos a lo largo de 2019, son mucho más críticos y tienen sus propias teorías sobre el origen del conflicto.

El problema se debe a que el gobierno de turno ha creado una unificación de cuentas donde se recaudan todos los fondos. Ha pasado que los gobiernos se quedaban con una parte pero las necesidades y pagos estaban cubiertos. Deben devolver la plata” solicita la delegada Silvia Tejerina.

La referente gremial hace referencia explícitamente al decreto acuerdo N° 10165 con fecha del 15 de agosto. Cuando el gobernador jujeño decide crear el “Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia” administrando de allí en más los fondos correspondientes a:

Organismos dependientes de los Poderes Ejecutivo, Entidades Autárquicas y Sociedades del Estado; Poder Legislativo y Poder Judicial radicadas en el Agente Financiero de la Provincia.

Dicha decisión fue objetada por la oposición en la Legislatura, quienes veían a través del decreto como era vulnerada la autonomía de muchos organismos para construir una caja multimillonaria a disposición del oficialismo.

"Esto puede convertirse en un agujero negro de las finanzas públicas. Puede ser para un manejo muy discrecional de los fondos. Puede ir para pagar sueldos como para Jujuy Asiste y Reactiva que es otro de los agujeros negros que tiene la provincia. No hay control de gasto” expresaba el ex diputado Juan Manuel Esquivel.

Trasciende información sobre una deuda cercana a 400 millones de pesos y la necesidad de negociar con cada uno de los damnificados para evitar un posible corte de servicio. Con los acontecimientos a la vista de todos, las definiciones vertidas por Esquivel hace medio año cobrarían real sentido.

Esto tiene una solución fácil, que el gobierno devuelva la plata de la obra social, de los afiliados. Somos un ente autárquico jamás deberían haber tocado, la situación se ha vuelto crítica y el gobierno no explica a donde ha ido a parar la recaudación que proviene de cada afiliado” agrega Tejerina.

Dejá tu comentario