Jujuy | CONFLICTO EN LA SALUD | DEUDA DEL ISJ |

Crisis en el ISJ: profesionales llamaron al diálogo, a fin de evitar cortar el servicio

Este miércoles los ocho Colegios Profesionales de la salud, que tienen convenios vigentes con la obra social de los estatales, pidieron soluciones urgentes al gobierno a fin de regularizar la deuda. Coincidieron en que por ahora no cortarán la atención a los afiliados.

  • Colegios de profesionales médicos se unieron para llamar al diálogo al gobierno.
  • Expusieron que el ISJ no tiene independencia financiera y mantiene una deuda millonaria con prestadores.
  • Por ahora no habrá un corte la atención a los afiliados pero hay preocupación por los convenios a futuro.

Profesionales médicos viven un panorama de gran incertidumbre, en medio de la crisis financiera que atraviesa el Instituto de Seguros de Jujuy.

Tras semanas de manifestar sus reclamos en soledad, este miércoles se convocaron los referentes de los ocho Colegios Profesionales de la salud que mantienen convenios con la obra social de los estatales. El motivo, llamar al diálogo a las autoridades del gobierno, dar a conocer a la comunidad lo concerniente a la deuda con los prestadores y que por ahora no habrá corte en la atención a los afiliados.

Participó el Colegio Médico de Jujuy, el Colegio de Bioquímicos, Farmacéuticos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos y Círculo Odontológico.

Los profesionales aluden a que la situación se ha vuelto insostenible por tres razones.

Una de ellas el retraso en los pagos de las prestaciones brindadas por los profesionales asociados a los colegios con montos que van creciendo y dificultando las cancelaciones.

Otra cuestión, la falta de aumento en los valores prestacionales de consultas y prácticas que los profesionales realizan, y que si se reflejan en los insumos utilizados, de los cuales muchos se pagan en dólares.

Por último, los cambios prestacionales que el ISJ podría implementar a fin de bajar costos, algo que sostienen, iría en detrimento de la calidad de las prestaciones.

Al respecto Julio Obelar, presidente del Colegio Médico de Jujuy, expresó, “La decisión es no ir al corte, pero sí queremos una reunión con el gobernador para conocer cuál va a ser el futuro de la relación con el instituto”.

Explicó que hoy en día “los valores de los insumos no se pueden pagar con el valor de la prestación que paga el ISJ”.

A su turno, Gustavo Farfán, asesor legal de odontólogos manifestó, “muchos insumos son dolarizados y eso nunca se tuvo en cuenta. Hay una precarización de la salud privada, están avanzando sobre consultorios particulares”.

Se refirió también a que pese al ISJ es un ente autárquico, está íntimamente ligado al Estado, con lo cual no tiene independencia funcional ni independencia financiera.

Dejá tu comentario